22 C
Honduras
lunes, octubre 25, 2021

Muere el lider garífuna Céleo Álvarez Casildo, a los 57 años

TEGUCIGALPA. -El fundador y coordinador de la Organización Étnico de Desarrollo Comunitario de Honduras (Odecoh), Céleo Álvarez Casildo murió a los 57 años en la capital hondureña, víctima de cáncer de tiroides.

Álvarez Casildo nació en  municipio de Juan Francisco Bulnes, en La Mosquitia, el 9 de marzo de 1959. Se graduó de licenciado en economía agrícola, y es considerado fundador y coordinador de la Organización Étnico de Desarrollo Comunitario de Honduras (Odecoh).

Asimismo, desempeñó los cargos de presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina y Similares (Sitramedys), presidente del comité consultivo de la integración Centroamericano (CECESICA), presidente de la Organización Negra Centroamericana y secretario ejecutivo de la plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes.

Aficionado del descendido Victoria de La Ceiba, se autocalificó como “luchador” de los afrodescendientes.

Fue diagnosticado de cáncer el 12 de junio de 2015. Se sometió a tres cirugías en los últimos meses y decidió no practicarse la cuarta.

Propuesto como candidato al Premio Nobel de la Paz 2008, Celeo Álvarez es licenciado en Economía Agrícola en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico de Honduras. En los últimos se desempeñó en  el cargo de secretario ejecutivo del Comité de Coordinación Internacional de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes, así como el de secretario ejecutivo de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes.

También recibió el Doctor Honoris Causa, en una universidad de Chile

Por su incansable lucha contra la discriminación y su significativo aporte al desarrollo de las comuniddes afrodescendientes de Centroamérica y el mundo, la Municipalidad Metropolitana de Lima, Perú, reconoció a Celeo Álvarez hondureño y presidente de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO).

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido