26.6 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 27, 2022

Fallece excanciller Delmer Urbizo Panting; conozca su legado para Honduras

Debes leer

HONDURAS. Durante la madrugada de este domingo ocurrió el fallecimiento del reconocido abogado y excanciller de la República José Delmer Urbizo Panting en San pedro Sula, zona norte del país.

Urbizo Panting nació el 30 de diciembre de 1936 y murió a sus 84 años de edad. La misa de cuerpo presente será a las 2:00 de la tarde de este domingo en el templo Espíritu Santo, en Jardines del Valle, contiguo a Torres del Valle.

Su sepelio será en uno de los mausoleos de los Meza, cementerio general de San Pedro Sula, así lo informaron amistades a través de la red social Facebook.

José Delmer Urbizo Panting.

Lea además: Fallece el reconocido psiquiatra y docente hondureño, Dagoberto Espinoza Murra

Legado

Delmer Urbizo Panting fungió como embajador extraordinario y Plenipotenciario en la Misión Permanente de Honduras ante la oficina de la Naciones Unidas y Organismos Internacionales en Ginebra, Suiza, en 2006.

Durante el 2007 lo eligieron presidente del Grupo 77 y China, en el capítulo Ginebra. El distinguido abogado ocupó cargos en la administración pública hondureña. En el periodo de 1995-1997, sirvió como canciller durante el gobierno del extinto presidente Carlos Roberto Reina.

Entre 1995-1996, Delmer Urbizo Panting, ya en su cargo de canciller, fungió como presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y vicepresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Labores ejercidas como canciller

Como canciller, a Urbizo Panting le tocó suscribir convenios y protocolos, además de representar a Honduras y al Gobierno en distintas asambleas, cumbres, reuniones, foros y varias conferencias.

Entre las labores que destacan son las negociaciones bilaterales con El Salvador y el convenio de demarcación de la frontera en un año ordenada por la sentencia de la Corte de la Haya. Delmer Urbizo Panting diseñó las bases de las delimitaciones de nuestras fronteras marítimas.

Delmer Urbizo Panting.

Entre 1994-1995, el abogado Urbizo Panting fue secretario de Estado en los despachos de Economía y Comercio, en 1998, secretario de Estado en los despachos de Gobernación y Justicia, y en el 2002 fue Controlador General de la República.

Durante su gestión como secretario de Gobernación y Justicia, promovió la creación de la Dirección General de Propiedad Intelectual, Ley de competitividad, Ley de incentivos turísticos y hoteleros, Ley de protección al consumidor y convenios para la promoción y protección recíproca de Inversiones con Alemania, republica de Taiwán, España y USA.

Además, Delmer Urbizo Panting fue Director del Banco Central de Honduras entre 1999 y el 2001. Durante 1982 y 1984 fungió como Presidente del Banco Municipal Autónomo, BANMA.

Por su basta experiencia y servicio al país, el abogado Urbizo Panting fue muy querido y respetado por la sociedad hondureña. Él es uno de los ciudadanos que más cargos de la administración pública ejerció, dando buenos resultados.

Campañas Políticas Nacionales en las que participó Urbizo Panting

En el ámbito político, Delmer Urbizo Panting destacó en campañas de lideres del Partido Liberal de Honduras. En 2005 participó con el expresidente Manuel Zelaya Rosales, en 1989 con Carlos Roberto Flores y en 1993 con Carlos Roberto Reina.

También, el profesional del derecho fue presidente del Instituto de Estudios Económicos, Políticos y Sociales “Francisco Morazán” del Partido Liberal.

Participación en el sector privado

Delmer Urbizo Panting, también destacó en el sector privado con un amplia cerrera en banca y finanzas. Fue el primer presidente ejecutivo de “Popular Asociación de Ahorro y Préstamo, S.A” en 2004, primera institución de crédito regulada dedicada exclusivamente al fomento y financiamiento de la micro y pequeña empresa en la ciudad y el campo, MyPES.

Durante los años 1969-1982 fungió como Secretario de la Junta Directiva del Banco Hipotecario, S.A luego transformado en Banco Sogerin, S.A., además, fue asistente de la Presidencia de las sociedades del Grupo Sogerin S.A, y miembro del grupo fundador de Diario Tiempo.

Fue director de las siguientes sociedades mercantiles: Sociedad General de Inversiones, S.A; Desarrollos Urbanos, S.A; Promociones y Turismo S.A; Nueva Sociedad Hotelera, S.A todas del Grupo Sogerin; Transportes Aéreos Nacionales, S.A Tan Airlines; coordinador del proyecto de construcciones del Hotel y Club Copantl de San Pedro Sula.

Delmer Urbizo Panting.

Condecoraciones a su amplia trayectoria 

Al abogado Delmer Urbizo Panting lo condecoraron los pueblos y gobiernos de Colombia, Argentina y Nicaragua.

Durante su vida perteneció a:

  • Partido Liberal de Honduras
  • Colegio de Abogados de Honduras
  • Fundación María
  • Club Rotario de Tegucigalpa
  • Cámara hondureña de Turismo, Asociación Nacional de Industriales
  • Junta de Gobernadores de la Fundación Cóvelo
  • Diversas organizaciones universitarias, culturales y sociales

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido