Redacción. Un migrante cubano falleció este día luego de sufrir un fulminante ataque al corazón en un centro hospitalario del departamento de El Paraíso, al oriente del territorio nacional.
Se trata de Mario Osvaldo Bernal, quien viajaba acompañado de su esposa e hijo hacia los Estados Unidos. Así lo dio a conocer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a través de un pronunciamiento en horas del medio día.
«Lamentamos profundamente el fallecimiento del señor Mario Osvaldo Bernal Mutis, migrante de origen cubano, quien, junto con su esposa e hijo, se encontraba en el territorio hondureño como parte de su ruta migratoria», cita el escrito.
Asimismo, al enterarse del suceso, personal de la OIM llegó al hospital para brindar apoyo logístico y emocional a los familiares del fallecido.
También, la OIM recalcó que «la muerte del señor Bernal y la de todas las personas migrantes extranjeras que han fallecido mientras transitaban por el territorio hondureño, refleja un claro llamado a potenciar las sinergias entre los diferentes sectores de la sociedad».
Lea también: La ONU aborda la crisis migratoria en zona oriental de Honduras
Cifras
Finalmente, la OIM abogó por una migración segura y ordenada para evitar más muertes de migrantes que cruzan el territorio hondureño.
Según cifras oficiales, más de 220 mil personas han ingresado a Honduras de forma irregular en lo que va del 2023.
Miles de extranjeros acampan en varios sectores del municipio de Danlí para convertirse en los primeros en poder registrar su ingreso.
El éxodo humano deja imágenes desgarradoras; madres con bebés en brazos, personas de la tercera edad huyendo de sus países y otros que sólo llevan una mochila cargada de sus pertenencias. Venezolanos, dominicanos, cubanos, coreanos y africanos transitan por Danlí a merced de la gentileza de los locales.