24.5 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 23, 2022

Muere Colin Powell, primer secretario de Estado negro de EEUU

Debes leer

EEUU. El ex secretario de Estado norteamericano Colin Powell murió este lunes a los 84 años por complicaciones derivadas del COVID-19, según anunció su familia. Fue el primer afroamericano en ser Jefe del Estado Mayor Conjunto y liderar la diplomacia estadounidense.

“Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense extraordinario y cariñoso”, dijo la familia en un comunicado, agradeciendo al personal del Centro Médico Walter Reid “por su trato cariñoso”.

De su interés: EEUU: Muere el primer y único alcalde afroamericano de Nueva York

Su entorno no había comunicado previamente su enfermedad. La última aparición pública fue hace un mes, en un acto en Washington por el 20° aniversario de los ataques del 11 de septiembre.

Se identificó como republicano moderado y pragmático durante décadas, se opuso a la candidatura de Donald Trump en 2016 y 2020.

El general de cuatro estrellas, que fue nombrado en el gabinete por George W. Bush, adquirió especial notoriedad mediática mundial luego de los ataques terroristas a las Torres Gemelas en el 2001, cuando Washington desplegó una nueva política exterior. Protagonizó recordadas ponencias en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas argumentando a favor de la intervención en Irak.

Un gran servidor público

George W. Bush fue uno de los primeros en rendir homenaje a “un gran servidor público”, así como a “un hombre de familia y un amigo” que “era tan favorito de los presidentes que ganó la Medalla Presidencial de la Libertad – dos veces”.

El ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, que trabajó en estrecha colaboración con Powell durante los primeros años de la guerra de Irak, dijo que era alguien de “inmensa capacidad e integridad” que era “un gran compañero, con un encantador y autocrítico sentido del humor”. .

Powell, un republicano moderado que rompió con su partido para respaldar a Barack Obama en 2008, se convirtió en un asesor militar de confianza para varios de los principales políticos estadounidenses.

Lea además: E-mails filtrados de Colin Powell dan más detalles sobre Clinton

También prestó servicio y resultó herido en Vietnam, una experiencia que luego ayudó a definir sus propias estrategias militares y políticas.

Sin embargo, él mismo diría que su propio legado había sido dañado por un discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que utilizó información de inteligencia defectuosa para respaldar la invasión de Irak.

FUENTE: BBC NEWS


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido