Redacción. Cissy Houston, madre de Whitney Houston y ganadora de dos premios Grammy, falleció este lunes en su casa de Nueva Jersey mientras recibía cuidados paliativos por la enfermedad de Alzheimer.
La aclamada cantante de gospel, que actuó junto a superestrellas de la música como Elvis Presley y Aretha Franklin, tenía 91 años. Formaba parte del conocido grupo vocal The Sweet Inspirations, con Doris Troy y su sobrina Dee Dee Warrick. El grupo hizo coros para varios cantantes de soul, como Otis Redding, Lou Rawls, The Drifters y Dionne Warwick.
«Nuestros corazones están llenos de dolor y tristeza. Perdemos a la matriarca de nuestra familia», dijo Pat Houston en un comunicado. Explicó que las contribuciones de su suegra a la música popular y la cultura son «incomparables».
Le puede interesar – Miami Beach rendirá homenaje a la cantante Gloria Estefan
Trayectoria
The Sweet Inspirations aparecieron en «Brown Eyed Girl» de Van Morrison y cantaron de fondo para The Jimi Hendrix Experience en la canción «Burning of the Midnight Lamp» en 1967. Ese mismo año, Houston colaboró en el clásico de Aretha Franklin «Ain’t No Way».
La última actuación de Houston con las Sweet Inspirations se produjo después de que el grupo se subiera al escenario con Presley en un espectáculo en Las Vegas en 1969. Su última sesión de grabación con el grupo se convirtió en su mayor éxito de R&B «(Gotta Find) A Brand New Lover» una composición del equipo de producción de Gamble & Huff, que apareció en el quinto álbum del grupo, «Sweet Sweet Soul».
Houston ganó Grammys por sus álbumes Face to Face en 1997 y He Leadeth Me al año siguiente. Esto, en la categoría de mejor álbum tradicional de soul gospel.