TEGUCIGALPA. El reconocido docente del folklore hondureño, orgullo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Carlos Gómez Genizzotti falleció en las últimas horas en Tegucigalpa.

Gómez contaba con una trayectoria de más de 54 años dedicado a la enseñanza artística y cultural de las danzas folclóricas de Honduras. Dicha trayectoria lo convirtió en todo un ícono de la cultura hondureña.

El docente soñaba con continuar bailando durante toda su vida y no jubilarse; pero sueño que cumplió hasta dos semanas antes de su sensible fallecimiento.

Se supo que sus restos serán velados en la funeraria San Miguel Arcángel, de Colonia La Alameda.

Cabe recordar que el 20 de julio se celebra en Honduras el Día del Indio Lempira. Esta es una fecha que se caracteriza por resaltar el folclore, costumbres y tradiciones en el país.

Por su parte, la Universidad Pedagógica Nacional de Francisco Morazán manifestó sus condolencias.

Familiares, amigos y compañeros expresaron sus muestras de pesar ante tan sentida pérdida. Destacaron que siempre será recordado por las nuevas generaciones en cada pieza folclórica que se baile.

En el velorio rendirán homenaje con marimba y bailes a quien será recordado como un representante del folklore hondureño.

Lea también: Muere el reconocido pintor hondureño Rafael Chinchilla

Trayectoria

Desde el año 1962 Gómez ingresó al mundo del folclore, cuando se incorporó a un cuadro de danzas. En 1963 se dedicó de lleno a lo artístico. En vida, Gómez explicaba que lo que más le llamó la atención eran los viajes.

Para el año 1965 se formó el primer cuadro de danza en la Escuela Superior del Profesorado, que ahora es la Universidad Pedagógica.

Entre 1967 y 1968 en la Escuela Superior del Profesorado se formó un cuadro de danza del cual Gómez era docente.

En el año 2016 Carlos Gómez fue galardonado por el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Educación con el premio nacional de arte “Pablo Zelaya Sierra”. Lo anterior, como un homenaje a su destacada labor en la enseñanza y proyección de las danzas folklóricas. Asimismo, por su destacado trabajo a favor de la cultura y la identidad del país.

Por otra parte, a lo largo de su vida Gómez organizó más de cien cuadros de danza, asimismo, entrenó a miles de bailarines de danza folclórica.