Muere aficionado del Real España herido en zafarrancho en afueras del Estadio Morazán

689

SAN PEDRO SULA- Un miembro de la barra del Real Club Deportivo España que resultó con un balazo en el abdomen durante el zafarrancho entre aficionados de este equipo y miembros de la Policía Preventiva y Militar, la noche del sábado 29 de agosto en las afueras del estadio Morazán, murió la madrugada de ayer en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Juan Carlos Dubón, de 26 años, conocido entre sus amigos como Carixo, murió de una complicación postoperatoria, según expresaron sus compañeros de barra. Los médicos del IHSS lo sometieron a una cirugía de emergencia la madrugada del domingo, horas después del enfrentamiento que lo dejó a él, a una vendedora ambulante y a otro aficionado del Real España, heridos de bala.

Un día antes de los disturbios autoridades de la Policía Preventiva, junto con dirigentes de los clubes deportivos de la ciudad, sostuvieron reuniones en las que acordaron adoptar medidas de seguridad para evitar la violencia en los estadios.

Entre estas medidas destacaba la de exigir a todos los adultos su tarjeta de identidad y la prohibición de ingreso de menores no acompañados. Además de restringir la introducción de instrumentos y otros.

Alex Molina, miembro de la barra del Real España, dijo que la Policía no mencionó la prohibición de portar camisetas de la barra aurinegra. “Hasta que ya mucha gente había comprado su boleto dijeron que estaba prohibido y muchas familias y padres acompañados de sus hijos menores tuvieron que marcharse porque no les permitieron ingresar solo porque no andaban una partida de nacimiento u otro documento del menor”, recordó.

Reconoció que cuando finalmente lograron ingresar, comenzaron a cantar insultos contra la policía, por las restricciones, pero la provocación no fue más allá de lo verbal.

“De repente lanzaron una bomba lacrimógena y un miembro de la barra la tomó y lanzó de nuevo porque cerca había mujeres embarazadas y niños que estaban siendo afectados”, dijo.

Amplió que uno de los militares que hasta ese momento se encontraban afuera del estadio, sin intervenir en el zafarrancho, brindando únicamente apoyo y seguridad, disparó en varias oportunidades y producto de esta acción una vendedora y dos miembros de la barra (Carixo entre estos) resultaron heridos.

ESTAN DE APOYO
José Coello, vocero de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina),  dijo que en “ningún momento se ha reportado que algún efectivo militar o miembro de la Policial Nacional haya hecho uso de su arma de reglamento, excepto el lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte del Escuadrón Cobras, en vista que un grupo de simpatizantes estaba destruyendo un vehículo policial y agrediendo unos comunicadores sociales. El personal de las Fuerzas Armadas  estaba dentro del estadio, en los anillos de seguridad del engramillado y las graderías”, finalizó.

mega barra 1 sept 2015 foto 4
“Es importante mencionar que somos una institución transparente, respetuosa de los derechos de las personas y puertas abiertas a cualquier tipo de investigación que las autoridades competentes estimen convenientes”: José Coello, vocero de Fusina.

mega barra 1 sept 2015 foto 22222222
Juan Carlos Dubón era operario en una maquila del parque industrial Zip San José, según expresaron sus amigos.

mega barra 1 sept 2015 foto 33333
Carixo, como mejor era conocido el joven aficionado de 26 años, residía en el sector Satélite.