30.1 C
San Pedro Sula
martes, abril 16, 2024

Fallece la abuelita hondureña que cruzó río en silla de ruedas y fue deportada por EEUU

Debes leer

MÉXICO. Y murió, murió sin cumplir su anhelo de volver a ver a una de sus nietas y pasar sus últimos días a su lado, la abuelita hondureña de 93 años que cruzó el río Bravo en silla de ruedas, cuya solicitud de asilo fue rechazada por Estados Unidos, así lo dio a conocer Telemundo.

Se trata de Trinidad Tábora, una lonjeva mujer que conmovió a todo el internet. La señora, en una silla de ruedas, y unas profundas marcas del tiempo en el rostro, había decidido huir de Honduras para ir detrás del «sueño americano».

Falleció lejos de su tierra natal, en México, del otro lado de la frontera que pretendía cruzar.  Días atrás, Tábora, junto a otra nieta, se embarcó en un peligroso viaje para llegar a los EE.UU., su meta era que le otorgaran asilo político. Logró llegar hasta Tamaulipas, México.

Los migrantes también la ayudaron a cargarla en diferentes trayectos del recorrido donde su silla de ruedas no podía transitar debido a las piedras en el camino.

Doña Trinidad atravesó el río Bravo en una balsa inflable. Al tocar tierra del otro lado de la frontera, su nieta pidió ayuda para cargarla y bajarla de la lancha, hasta ponerla en su silla.

El fotógrafo y periodista John Moore, de Getty Images, se encontraba en el lugar realizando un trabajo sobre el flujo migratorio y aprovechó el momento para tomarle varias imágenes que rápidamente se difundieron por internet.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas sentadas, personas de pie, bicicleta y al aire libre

Lea además: «Me vine porque no teníamos qué comer»: la solitaria odisea de un niño inmigrante

Le niegan el permiso

Una vez en suelo estadounidense, la hondureña esperó a que llegaran agentes fronterizos para entregarse y decirles que que buscaba asilo político. La solicitud se respaldana, según Telemundo, en que trataban de huir de la violencia que azota a la nación cinco estrellas: ella y su nieta fueron testigos del momento de una masacre.

Sin embargo, las cosas no resultaron favorables para la señora de 93 años y su nieta, ya que las autoridades de EEUU les negaron el refugio y las deportaron de vuelta a Tamaulipas, en donde, ayer, doña Trinidad dio su último aliento.

Puede ser una imagen de 1 persona y masa de agua


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido