Redacción. El mundo del arte y el periodismo hondureño está de luto tras la muerte del caricaturista Roberto Ruiz Rodríguez, mejor conocido como ‘El Periquito’, la madrugada de este sábado en San Pedro Sula.
El fallecimiento del reconocido y talentoso hondureño, a los 73 años, ha causado tristeza en sus colegas y admiradores.
El caricaturista Ángel Darío Banegas expresó su pesar en redes sociales, calificando a Ruiz Rodríguez como un «gran maestro de la caricatura» y un talento «como pocos». Y, además, lamentó que su país no siempre haya valorado adecuadamente el legado de este gran artista.
Impecable trayectoria
Con una carrera que abarcó más de cinco décadas, se destacó como caricaturista, pintor y retratista, ganándose reconocimiento por su habilidad para capturar con gran agudeza las realidades sociales y políticas de Honduras. Su firma característica, un pequeño parlante ‘periquito’ que siempre aparecía en sus obras, se convirtió en su sello distintivo.
Nacido en Puerto Cortés el 30 de marzo de 1952, Roberto Ruiz comenzó su carrera en el mundo de la caricatura inspirado por el deporte. Pero su talento trascendió, llevándolo a publicar sus obras en reconocidos medios internacionales como The New York Times, Miami Herald, El País, The Wall Street Journal, entre otros.
Su trabajo fue esencial en el periodismo de opinión hondureño, plasmando en cada caricatura una crítica mordaz y certera de la realidad del país. Su capacidad para reflejar, con una mezcla de humor y denuncia, los principales acontecimientos sociales y políticos le permitió conectar con la sociedad hondureña, que por años disfrutó de su trazo.
Recibió diferentes premios a lo largo de su carrera. Entre los más importantes destaca el primer lugar en el Premio Mundial de Caricaturas ‘Un Solo Mundo’ de Duisburgo en 1984. Este galardón marcó un hito en su carrera internacional, entre otros premios que reflejaron la admiración por su obra.
La contribución al arte y la crítica social de Ruiz se mantiene viva en las páginas de los periódicos que marcaron el periodismo nacional.