REDACCIÓN. La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, informó que la mayoría de los casos que investigó la desaparecida Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) se encuentran actualmente con recursos en la Sala de lo Constitucional.
La magistrada expresó la urgencia de acelerar estas resoluciones para determinar el curso de los expedientes.
Del mismo modo, Obando precisó que los temas retomados por el Ministerio Público tras la disolución de la MACCIH permanecen bajo la revisión de la Sala de lo Constitucional.
“Ellos saben que queremos acelerar los trámites, y son ellos quienes tienen la voz y la decisión final en estos casos”, subrayó.
Le puede interesar – Presidenta de la CSJ: No tenemos en nuestro poder expedientes de la MACCIH
Partido Nacional
Al ser consultada sobre la propuesta del Partido Nacional de interpelar al jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, Obando declaró que este tema se ha politizado y no debería trasladarse al ámbito judicial.
“Es un tema que se ha vuelto político. Dejémosles a los políticos que ellos los discutan en el Congreso Nacional y no en el Poder Judicial”, declaró.
OABI
Además, la presidenta de la CSJ se refirió a la reciente denuncia realizada por Marco Antonio Zelaya, director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). El funcionario afirmó que existe una presunta red criminal que involucra a diputados, militares y policías en la apropiación ilegal de terrenos.
En este sentido, Obando aseguró que el caso ya está bajo investigación de la Supervisión General. De igual manera, afirmó que se tomarán las medidas necesarias para garantizar que los funcionarios judiciales actúen con ética y celeridad.
Finalmente, en cuanto a la posible reactivación del Consejo de la Judicatura, Obando confirmó que es una propuesta latente. Sin embargo, aún no se ha solicitado formalmente al Congreso Nacional.