28.4 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

MSA, la empresa argentina encargada del TREP en elecciones 2021

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Recientemente el Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó el contrato del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) a la empresa MSA de Argentina.

Dado el ambiente crispado que predomina previo a elecciones, los hondureños reclaman saber quién es esta empresa y a qué se dedica. Su rol en las elecciones podría ser fundamental para un ambiente pacífico, consideran expertos.

Después de varias discusiones, el CNA aprobó el contrato del MSA.
Después de varias discusiones, el CNA aprobó el contrato del MSA.

¿Quién es MSA?

Grupo Magic Software Argentina (MSA) es una empresa argentina que está conformada por diferentes empresas y unidades de negocio, que se destacan por su innovación en desarrollos tecnológicos y servicios informáticos.

Su principal competencia es la generación de “Software No Convencional para Procesos de Misión Crítica”.

Entre sus principales actividades se encuentran la solución integral para procesos electorales, la provisión de información bursátil, desarrollo de software para gobiernos, servicio de ticketing para espectáculos, transmisión de señal IP sobre redes eléctricas, entre otros.

Esta empresa se ha encargado de manejar el proceso electoral de ciudades como: Salta, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, todos en Argentina. Además, ha realizado trabajos para Ecuador.

MSA tiene un recorrido de más de 20 años y se especializa en el diseño, desarrollo, implementación y comercialización de aplicaciones de software. Además, desarrolla e implementa soluciones de voto electrónico basadas en el sistema de Boleta Única Electrónica. Y además, presta de servicios y soluciones integrales asociadas a la realización de procesos electorales.

Lea además – CNE: Contrato del TREP está pendiente y bajo minuciosa revisión

¿Qué servicios prestará a Honduras?

MSA será la empresa encargada de digitalizar y transmitir los resultados electorales del próximo proceso de votaciones en Honduras, el 28 de noviembre de 2021.

El contrato tendrá un valor de 5.9 millones de dólares, es decir 146 millones de lempiras.

Recientemente, la MSA presentó un problema y es que la empresa no había obtenido la garantía bancaria en Honduras. Según demostró la empresa argentina, varias instituciones bancarias del país se la negaron.

Ante esta situación, la MSA tuvo que recurrir a presentar una garantía en dólares de un banco de Argentina.

Los hondureños esperan vivir un proceso limpio y justo.
Los hondureños esperan vivir un proceso limpio y justo.

Nacionalistas denunciaron

El Partido Nacional denunció anteriormente que la empresa había presentado documentación falsa y que esto vulneraría la transparencia del proceso electoral.

Asimismo, el dirigente Kilvett Bertrand, dijo que la MSA no estaba calificada para transmitir los datos de las elecciones porque no tienen experiencia y criticó la votación de las dos concejales del CNA, Ana Paola Hall y Rixi Moncada, quienes votaron a favor de la contratación.

“Pusieron sus intereses oscuros antes de los de la población”, manifestó el nacionalista.

Sin embargo, esta denuncia fue desmentida por el director ejecutivo del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (IHDM), Luis León. Él dijo que el MSA presentó la documentación requerida para continuar con el proceso.

Intento de desestabilizar el proceso

Referente a estas acusaciones, el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Gustavo Solorzano, consideró que la situación se está politizando y que por esta razón, estos órganos no deben ser dirigidos por representantes políticos.

Por su parte, el director de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, dijo que esto es un asunto político y una pelea de poder.

“Los políticos están sacando sus mejores capacidades para desestabilizar el proceso electoral. Hay varios sectores, no solo el Poder Ejecutivo, que pretenden que el proceso de elecciones generales no sea limpio ni fehaciente”, manifestó.

Arístides Mejía también se expresó respecto a la discusión y dijo que parece indicar que el Partido Nacional no quiere TREP en las elecciones generales.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido