MS-13 se desliga de crímenes: «estamos contra asesinatos de inocentes»

"Nosotros no venimos a hacer esas injusticias. Venimos, en realidad, a recuperar los valores de la pandilla", dice el portavoz de la MS-13.

556

EL SALVADOR. Cuatro miembros activos de la Mara Salvatrucha (MS-13), se pronunciaron a través de un vídeo, declarándole la guerra a la MS Tregua y explicando a los salvadoreños que están «contra asesinatos de inocentes».

El vídeo que dura más de 6 minutos, muestra cuatro personas, tres de ellos armados y cubiertos de rostro y cuerpo. Sin embargo, uno de ellos, que actuó como vocero de la MS-13 explicó los siguientes puntos:

En primer lugar, dijo que la MS-13 y la MS Tregua eran dos grupos completamente distintos. Años atrás, los integrantes de este último, fueron cabecillas de la MS-13 y a costas de los demás miembros, hicieron dinero y llevaron la mara hacia la ruina.

Ahora, crearon un grupo a parte, aliándose con políticos y ejecutando acciones en su favor. Por esto anterior, habían decidido declararles la guerra, en vista que olvidaron la razón de ser de la mara.

Aclararon que como miembros reales de la MS-13 no asesinan a personas inocentes: ancianos, niños, mujeres, policías y otros. La guerra que ellos mantienen es entre pandillas y no involucran a nadie más.

De la misma manera, afirmaron que están en contra de extorsionar a personas pobres que apenas tienen dinero para comer. Esos no son los valores del grupo, explicaba el portavoz.

Asimismo, hizo un llamado a los «homeboys» que estén cansados de ser abusados y utilizados por la MS Tregua. «Las puertas están abiertas», dijo. Los cuatro hombres del vídeo dicen ser miembros de la MS-13 programa 503.

A continuación, el mensaje completo dirigido a los salvadoreños:

«Pueblo salvadoreño, nosotros miembros activos de la Mara Salvatrucha 13, programa 503, nos dirigimos a la nación con el fin de hacer del conocimiento público que nosotros nos desvinculamos definitivamente de todo acto de vandalismo que los denominados MS Tregua están llevando a cabo en contra del gobierno y población civil.

Para ser más exactos, estamos en contra de la guerra que cierta denominación está llevando a cabo con la Policía Nacional Civil y en contra de la Fuerza Armada de El Salvador.

También estamos en contra de los asesinatos que los MS Tregua están causando a ancianos, niños, estudiantes y demás población civil. Pues ya que la pandilla no es una guerrilla, ni tampoco es un grupo terrorista, para que esta denominación actúe de esta manera.

Pues la ranfla tradicional está incumpliendo las trece reglas que como pandilla deberíamos de cumplir; y esto lo hacen para conveniencia de ciertos líderes, quienes quieren negociar con políticos sucios y por eso llevan a cabo tales actos de vandalismo como forma de presión, para que tal objetivo se lleve a cabo, ofreciendo ellos una paz definitiva, cosa que no debe ser así.

Lo de nosotros es una guerra entre pandillas, no una guerra política, para actuar en contra de las autoridades y en contra de la población civil.

También estamos en contra de las extorsiones, violaciones y secuestros a toda la población en general y todo acto que dañe a todo ser humano de El Salvador. Nuestro objetivo es llevar nuevamente el curso de la pandilla a lo que era en tiempos remotos. Tiempos en los cuales cuidábamos nuestras canchas y a la población que habitaba en tales lugares.

Ese es nuestro objetivo, volver a una guerra entre pandillas, nada más; dejando al margen a las autoridades y la población civil. Además estamos en contra de la famosa tregua que se suscitó en el año del 2012.

Continúa

Por lo tanto, hacemos del conocimiento público que no estamos haciendo este comunicado con ningún fin político. Con ningún partido político tenemos vínculos, ni con políticos sucios que solo piensan en enriquecer sus bolsillos.

También hacemos un llamado a los denominados MS Tregua, que en vez de molestar y dañar autoridades y gente civil, en vez de molestar poniendo renta a gente pobre, mejor se la rifen con nosotros. Estamos en varias partes de El Salvador.

También queremos decirles que otro familiar que maten de nuestros ‘homeboys’ MS-13, programa 503, tendrán serios problemas. Ya que las familias nada tienen que ver entre la guerra que tenemos con ustedes. También pedimos de favor a todos los medios de comunicación y al periódico digital ‘El Faro’, que no alteren ni usen en contra de nosotros mismos este comunicado, sino que lo expandan tal como es.