Redacción. Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, informó este lunes que emplazará a Luis Redondo, titular del Congreso Nacional, para que en 72 horas realice la entrega de la documentación por supuestos casos de corrupción en el Hemiciclo Legislativo.
La determinación se desprende del caso conocido como “Red de Diputados 2.0”, investigado por el desvío de millones de lempiras de fondos públicos, disfrazados como subvenciones o bonos.
Mora explicó que la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública enviará la solicitud formal a Redondo. Una vez recibida la instancia, el presidente del Congreso tendrá 72 horas para facilitar la información.
Además, enfatizó en que el secuestro de documentación ejecutado la semana pasada fue trabajo de la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública. Sin embargo, Johel Zelaya, fiscal general de la república, dio a conocer que se aprovechará la solicitud para otras líneas de investigación de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco)
Lea también: Juramentan a juez que conocerá el caso «Red de Diputados 2.0»
Sin colores políticos
Por otra parte, Mora aclaró que el Ministerio Público no guía su trabajo por colores políticos, ya que lo que se busca es acusar a cualquier ciudadano que viole la ley.
“El MP investiga por líneas de investigación no tiene colores políticos ni clases sociales. Lo que mira es si un ciudadano ha cometido actos irregulares, se le investiga y si es pertinente se le requiere, luego en un juicio, mediante la carga probatoria, se determina su judicialización o no”, externó.
De acuerdo con los últimos informes, hay más de 200 diputados y exdiputados involucrados en 35 líneas de investigación. Sin embargo, se espera que mediante avance los trabajos de investigación el listado siga engrosándose.