MP solicita suspender de sus cargos en el CN a Tomás Zambrano y Román Villeda

90
audiencia inicial
MP solicita suspender de sus cargos a los diputados, la defensa se negó a esa petición

TEGUCIGALPA. Esta mañana en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se dio inicio a la audiencia inicial en contra de los diputados Tomás Zambrano y Román Villeda.

Los dos congresistas son acusados por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público. 

Los delitos que se les imputa son, abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos. Asimismo, el delito contra la forma de gobierno.

El apoderado legal de los imputados manifestó que la audiencia ha sido suspendida. Se reanudará a las 2:00 de la tarde de este día para conocer la resolución.

“En la audiencia se hicieron los alegatos en relación a las medidas y se dará la resolución”. Anunció el abogado Félix Ávila.

Añadió que el juez deberá analizar las peticiones del Ministerio Público (MP), y las de la defensa.

El Ministerio Público, solicitó la suspensión del cargo como diputados. A lo solicitado, la defensa se negó.

“Lo que sucede es que vemos que no es procedente la suspensión de un parlamentario”, declaró Àvila.

Asegurando que se trata de una actividad legislativa que es inviolable.

Por lo tanto, se estará a la espera de la resolución que dicte el juez Rafael Bustillo Romero.

Lea también: MACCIH presenta requerimiento fiscal contra dos diputados nacionalistas

UFECIC-MP y la MACCIH presentaron el requerimiento contra los diputados

El pasado mes de mayo la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad (Ufecic) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), presentaron un requerimiento fiscal en contra del actual secretario del Hemiciclo Legislativo, Tomás Zambrano.

El mismo señala al vicepresidente de ese mismo poder del Estado, Román Villeda, por varios delitos.

Entre los delitos, falsificación de documentos, abuso de autoridad y delitos contra la forma de Gobierno, por reformas a la Ley de Presupuesto, en las que según la Ufecic, los parlamentarios habrían modificado la voluntad del pleno del Congreso Nacional.

La UFECIC, en el requerimiento fiscal manifestó que ambos incurrieron en “conductas delictivas” con el propósito de crear una ley a favor de cinco diputados.

Estos últimos, estaban siendo acusados por el mal manejo de dineros del Fondo Departamental y a otros que pudieran ser investigados.