Redacción. El Ministerio Público (MP) —a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO)— ha presentado este jueves una solicitud ante el Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito para imponer medidas de aseguramiento sobre vehículos y motocicletas utilizadas por miembros de pandillas para extorsionar.
Esta iniciativa, que ha sido promovida por la Sección Contra el Delito de Lavado de Activos y Privación de Dominio (SCDLAPD), de la FESCCO, busca asegurar dos vehículos y diez motocicletas que habrían utilizado los integrantes de la pandilla 18, Mara Salvatrucha MS-13 y otros grupos criminales dedicados al cobro de extorsiones.
Los vehículos son un pick-up (Mazda con placa PCZ 9465) y un Toyota Corolla (con registro AAJ 4026). Así como también el aseguramiento de motocicletas de diferentes marcas y placas, entre ellas: Yamaha, Génesis, Italika y Honda.
Estos medios de transporte los decomisaron, entre los años 2017 y 2021, durante distintas operaciones contra extorsionadores. Tras un proceso de declaratoria de abandono, la Fiscalía considera necesario asegurarlos en virtud de su presunta vinculación con actividades delictivas.
Lea también: Experto: La extorsión debería considerarse «un delito contra el Estado»
Fundamentación jurídica
La solicitud se fundamenta en el artículo 11-A de la Ley sobre Privación de Dominio. Esta establece que —después de un período determinado sin que se reclame la devolución de los bienes incautados y tras una publicación en un diario de circulación nacional— estos bienes pueden declararse en situación de abandono.
La Fiscalía ha señalado que los vehículos y motocicletas están registrados a nombre de terceras personas sin relación con los casos judiciales en curso. Además, en algunos de ellos, la información sobre los propietarios es inexacta o desconocida.