MP solicita 60 años de reclusión para asesinos de Igor Padilla

352
Igor Padilla
Al periodista, Igor Padilla, lo asesinaron el 17 de enero del 2017 en la ciudad de San Pedro Sula.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unos 60 años de cárcel podrían enfrentar las tres personas encontradas culpables por el asesinato del periodista, Igor Padilla Chávez, hecho ocurrido el 17 de enero del 2017 en la ciudad de San Pedro Sula, zona norte del país.

Así lo informó este jueves la portavoz de los Tribunales de Sentencia, Lucía Villars, quien detalló que para David René Benítez, José Ramón Hernández. Y Aarón Alejandro Aguilar Alemán encontrados culpables por asesinato hace tres meses atrás, el Ministerio Público solicitó 30 años de reclusión.

En ese sentido, indicó que las 12 personas involucradas en dicha causa penal se les encontró culpable del delito de asociación ilícita. Por lo que, se solicitó 30 años de reclusión más 300 mil lempiras de multa.

Se trata de Aarón Alejandro Aguilar, José Ramón Hernández Rivera, Edwin Josué Rodríguez, José Adelmo Corea Hernández. Asimismo, Alex Bertrán Moncada Gómez, Jairo Nahún Cálix Hernández, Cristian Ariel Cálix Hernández, alias “Little Sam”. También Wendy Panchamé Hernández, “Chaparra”; Kelly Meléndez Pineda, “La China”; Keysa Yasahira Burgos, José Antonio Castro Díaz, “Pinocho”; y Ángel Donaldo Matamoros, “Barbero”.

Lea también: Tribunal detalla cómo pandilleros perpetraron el crimen contra Igor Padilla

A dos personas se les encontró culpable del delito de almacenamiento de armas de uso prohibido

Asimismo, de esas 12 personas, a dos de ellas se les encontró culpable del delito de almacenamiento de armas de uso comercial. Y se solicitó imponer 6 años de reclusión.

También, a otras dos personas se les encontró culpable del delito de almacenamiento de armas de uso prohibido. Y el MP solicitó imponer una pena de 10 años de reclusión más 20 mil lempiras de multa.

Igualmente, de esas 12 personas, a siete se les encontró culpables del delito de almacenamiento de armas de fuego y municiones prohibidas. Y se solicitó 10 años de reclusión más 100 lempiras de multa.

Según expuso Villars, a esas mismas siete personas se les encontró culpables del delito de almacenamiento de armas de uso comercial. Y se solicitó imponer 6 años de reclusión.

Por otro lado, a una sola persona se le encontró culpable del delito de uso indebido de nombre supuesto. Por lo que, el ente acusador solicitó  imponer una pena de cinco años de reclusión.

De su lado,  a defensa técnica solicitó imponer a cada uno de sus representados las penas mínimas.

A efecto de eso, Villar expresó que el Tribunal notificará a las parte a través de secretaria lo que sería la sentencia correspondiente. Y 20 días después de dada la sentencia, las partes podrán interponer el recurso de casación ante la sala de lo penal.

Cabe señalar que al periodista, Igor Padilla, lo asesinaron el 17 de enero de 2017. Lo anterior, se suscitó en el barrio Suyapa de San Pedro Sula. El comunicador hondureño recibió múltiples impactos de bala de armas de grueso calibre.