Redacción. Durante una audiencia individualización de la pena, el Ministerio Público (MP) ha solicitado una pena de 35 años con ocho meses de prisión en contra de dos miembros de la Pandilla 18 implicados en el asesinato de un abogado en Amarateca.
Los dos enjuiciados son Henry Alberto Quiñonez Flores, alias «Trosty»; y Oved Gabriel Almendáres Franco, alias «Sayko». Ambos fueron declarados culpables del asesinato y robo con violencia o intimidación en perjuicio del profesional del derecho, Rafael Humberto Gonzales Thiebaud.
De acuerdo con el MP, la terna de jueces de la sala I del tribunal de sentencia de jurisdicción nacional tendrán la obligación de notificar el día y hora de la lectura de la próxima sentencia de estos hombres.
Investigación del Ministerio Público
El hecho violento ocurrió el 12 de julio de 2018, alrededor de las 10:00 de la mañana, cuando el abogado Gonzales Thiebaud se encontraba realizando trabajos de mantenimiento en un terreno de su propiedad ubicado en la colonia Adra, colindante con la colonia Hábitat del Valle de Amarateca, departamento de Francisco Morazán.
Los sentenciados llegaron al lugar portando armas de fuego, un fusil calibre 5.56 y pistolas calibre 9 milímetros. Asimismo, la investigación constató que llegaron acompañados de dos personas más, de quienes aún está pendiente ejecutar órdenes de captura.
Con las armas de fuego los delincuentes habría dispararon a distancia en contra del abogado, causándole múltiples heridas y por los impactos de bala recibidos, pereció.
Le puede interesar: Dos pandilleros de la 18, culpables del asesinato de un abogado en Amarateca
Seguidamente, alias «Sayko» se acercó al cadáver de la víctima registrando sus prendas y luego revisó el vehículo marca Nissan, modelo Frontier, color blanco, placas PDN-2322, propiedad del profesional del derecho, de donde sustrajo un arma de fuego marca Armscor, tipo revólver, calibre 38 SPL, serie A1079698.
Además, robó un teléfono celular Huawei, modelo Y6, color oscuro y otras de sus pertenencias personales, para luego darse a la fuga junto a sus cómplices.
El MP subrayó la gravedad del caso y la necesidad de una sentencia ejemplar para dar un mensaje claro sobre la justicia en situaciones de violencia extrema.
La solicitud de más de 35 años de cárcel responde al carácter especialmente violento y planificado del asesinato, así como al impacto que ha tenido en el entorno profesional y social del abogado fallecido.