TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) ha solicitado al órgano judicial que se dicte una pena de 30 años de prisión al abogado Isaí Evenot Campos Rodríguez, acusado del femicidio de la fiscal y su pareja sentimental, Karen Gabriela Almendares Herrera.
El tribunal de sentencia, el pasado 24 de febrero, declaró culpable el imputado por el delito de femicidio en perjuicio de Almendares.
En consecuencia, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) a través de la Sección de Muertes de Personas pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables, realizó la petición en la audiencia de individualización de la pena.
El juicio oral y público en esta causa se desarrolló en el tribunal de Nacaome, Valle, al sur de Honduras. Durante el proceso, el Ministerio Público sustentó la acusación y presentó ante el juez 84 medios de prueba.
Entre los indicios figuran documentales, testificales, científicos y periciales. Del mismo modo, 22 embalajes de discos compactos con revelador contenido del antes y después del hecho delictivo que cobró la vida de la fiscal.
Ahora, las partes procesales están a la espera de la audiencia de lectura de la sentencia condenatoria, que se desarrollará el próximo 9 de abril del 2025.
Lea además: Declaran culpable a exfiscal por el femicidio de Karen Almendares
La muerte de la fiscal
Karen Almendares, quien era fiscal del medio ambiente, murió de manera violenta el 27 de mayo del 2022. A la funcionaria estatal la atacaron a disparos cuando abría el portón de su casa de habitación en el barrio Chagüite de la ciudad de Nacaome, departamento de Valle.
Las investigaciones en torno al caso establecen que el plan de asesinato de la fiscal lo ordenó Campos Rodríguez, pero lo ejecutaron sicarios. En ese sentido, las labores que dirigió la FEDCV y que realizó la Fuerza de Tarea de Delitos Violentos (FTDV) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Medicina Forense, determinan que el sobrino de Campos Rodríguez, Pablo Noel Marcia Rodríguez y otro involucrado fueron los que le quitaron la vida a la hondureña.
A Isaí Campos se le dio captura el 13 de octubre del 2022, tras seis allanamientos de morada ejecutados en los departamentos de Valle, Choluteca, El Paraíso y Francisco Morazán.
En el caso también está acusado Pablo Noel Marcia Rodríguez, sin embargo permanece prófugo de la justicia. A él se le imputa el delito de asesinato a título de autor material.