MP señala a defensa de Roberto Castillo de querer dilatar su proceso judicial

409
Caso Berta Cáceres
Nulidad del presidente de DESA no cumple requisitos de admisibilidad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La nulidad que plantea la defensa del presidente de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) no cumple requisitos de admisibilidad en caso Berta Cáceres, y solo busca disfrazar el hecho para escapar de la condena por ser considerado actor intelectual, expuso el Ministerio Público (MP).

Por más de un año se prolongó la audiencia preliminar, en contra del presidente de DESA, Roberto David Castillo Mejía. A él, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) le supone responsable a título de autor intelectual del delito de asesinato en perjuicio de la ambientalista Berta Cáceres.

Recurso

La defensa privada del imputado presentó un recurso de nulidad con el que pretende descalificar los hallazgos del dictamen pericial de vinculación criminal.

Ese análisis se considera un medio probatorio clave en el proceso, dado que podría lograr concatenar el cruce de mensajes y llamadas entre Castillo y el exmilitar, Geovanny Bustillo. Por tanto, el MP apunta que la búsqueda de obviar esa metodología no es más que una táctica dilatoria.

La parte defensora basa su recurso de nulidad en peritajes elaborados en un mes; los mismos son elaborados por técnicos de nacionalidad estadounidense y mexicana que contrata el encausado. La Fiscalía sostiene el punto de vista que no cumplen con los requisitos debido a vicios en la forma.

Cabe decir que el MP también advierte que la nulidad planteada tiene el propósito de esconder el fondo del caso. Además, plantea que se busca disfrazar que la pericia acredita plenamente a David Castillo como coludido con el resto de los ahora condenados.

En virtud de lo anterior, los fiscales personados solicitan que dichos dictámenes se declaren inadmisibles; y, por tanto sean desestimados a efecto que se dé continuidad al proceso.

Le puede interesar: Denuncian criminalmente a fiscales del MP por fabricar pruebas en caso Berta Cáceres

Audiencia preliminar

Finalmente, según informó el Poder Judicial a través de un boletín informativo, este viernes de desarrolló esa primera etapa del proceso jurídico en contra de Castillo Mejía. La actividad se celebró en la modalidad virtual.

En el transcurso, el ente acusador del Estado formalizó la acusación y los legistas defensores contestaron a los cargos. Al momento de la publicación de esta nota, no se ha comunicado si procedió un sobreseimiento provisional o definitivo, o se elevó la causa a Juicio Oral y Público.

Contexto del crimen

Geovanny Castillo está condenado por el crimen de la líder indígena. Son siete sentenciados como culpables actualmente. El asesinato de Cáceres se perpetró el 3 de marzo de 2016 en su vivienda, en la residencial El Líbano, de la Esperanza, Intibucá.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn