Redacción. El Ministerio Público ha preparado las evidencias que presentará en el juicio contra el estadounidense Gary Lee Johnston, principal sospechoso de la desaparición de Angie Samantha Peña.
De la joven capitalina no se sabe nada desde el 1 de enero de 2022. Han pasado tres años desde que se la vio por última vez mientras paseaba en una moto acuática cerca de las playas de Roatán, Islas de la Bahía.
Este miércoles dio inicio el juicio oral y público contra Lee Johnston, quien tuvo que presentarse junto a su defensa y la parte acusadora en los tribunales de sentencia, donde un juez determinará las medidas correspondientes.
Al estadounidense se le presume como el líder de la banda Delta Teams, la que, supuestamente, está detrás de la desaparición de Angie. Además, es el propietario de varios complejos hoteleros en la zona insular del país, y su captura se ejecutó en 2022.
Lea además: Caso de Angie Pena: tres años de incertidumbre y silencio gubernamental
Proceso judicial contra Gary Lee
El juicio en su contra se lleva a cabo por presuntamente ser responsable de los delitos de trata de personas agravada en su modalidad de explotación sexual forzada y elaboración de pornografía infantil en perjuicio de varias menores de edad.
Lucia Villars, portavoz del Poder Judicial, informó a HRN que se espera que el juicio oral y público se extienda hasta el 24 de enero. Durante estos días se evacuará la carga probatoria de las partes, incluyendo documentales, testimoniales y periciales.
«Una vez finalizado el juicio se tendrá la fecha para el fallo correspondiente y se va a establecer si esta persona tiene o no responsabilidad penal de los delitos que se han presentado ante el tribunal», acotó Villars.
¿De qué indicios se habla?
A Gary Lee Johnston se le imputa en el caso de Angie Peña, ya que, el día en que las autoridades realizaron el allanamiento en su vivienda en Roatán, encontraron los aretes y el traje de baño que la joven llevaba puesto el mismo día de su desaparición.
Esas dos prendas de ropa serían un fuerte indicio que lo vincula directamente al caso. No obstante, el ente acusador del Estado tiene preparada una mayor carga probatoria para evacuarla durante el espacio procesal, entre ellas: la banda liderada por el acusado habría vendido a la joven entre 10 mil y 20 mil dólares.
Pese a esos detalles, aún no se conoce ningún informe sobre el sitio o país donde estaría Angie. Las autoridades policiales y de investigación no han brindado en muchos meses más indicios de esta situación.
Los padres de Angie, Walter Peña y Erika Melgares, por su parte, continúan con su búsqueda y a la espera que en algún momento les puedan regresar a su hija.