MP requiere a Elsia Paz, titular de la AHER, por discriminar indígenas

241
Elsia
Por discriminación, es acusada Elsia Paz.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por el delito de discriminación en perjuicio de líderes del pueblo indígena Lenca, el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, contra Elsia Esther Paz Mancias, presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER)

El MP, a través de su portavoz Carlos Morazán, informó «de acuerdo a las investigaciones, el 6 de febrero del 2019 varios indígenas lencas acudieron a un programa televisivo. En dicho programa, los indígenas iban a hablar sobre las hidroeléctricas y allí estaba la señora Elsia Paz, al momento de su intervención, la ahora imputada comenzó a proliferar palabras peyorativas, discriminativas a la dignidad de los panelistas lencas».

Lea también: Tomas Zambrano: CN no conocía investigación contra Sauceda

Manipulan a los indígenas, según Elsia Paz

Asimismo, Morazán dijo que según el requerimiento en contra de Elsia, la acusada dijo a los indígenas que ellos estaban siendo manipulados porque no comen los tres tiempos de comida, y que por lo tanto, no piensan por sí solos.

La fiscalía valoró lo anterior como una muestra de prepotencia por parte de Elsia. En ese sentido, el informe establece que la presidenta de la AHER se consideró superior a los indígenas al resaltar la condición de pobreza en la que ellos viven.

De la misma forma, se informó que la imputada goza de medidas cautelares y se fijó la audiencia inicial para el 21 de febrero.


Por lavado de activos capturan a comisionado Leonel Sauceda 

Al comisionado general de la Policía Nacional Leonel Sauceda lo capturaron ayer junto a su esposa, Patricia Sbeltlana Estrada Pacheco, por por el delito de lavado de activos.

Es preciso informar que la captura contra el comisionado y su esposa se realizó en su residencia ubicada en la Residencial Jardines de Toncontín.

Asimismo, la tarde de ayer al finalizar la audiencia de declaración para el comisionado Leonel Sauceda, un juez de jurisdicción nacional le dictó detención judicial.

En cuanto a la audiencia inicial del caso, el juez señaló que se desarrollará el viernes 14 de febrero a las 9:30 de la mañana.

Sobre esto, el Ministerio Público (MP) emitió un comunicado para explicar que tuvieron que asegurar varios bienes del comisionado.

Entre los bienes asegurados de Leonel Sauceda y su esposa, las autoridades enlistaron ocho inmuebles y dos carros. Asimismo, 23 cuentas bancarias, las cuales en un período de once años entre el 2006 y 2017, no pudo justificar. La Fiscalía también indicó que el funcionario policial no logró justificar la procedencia de más de L. 13 millones.