26.2 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 9, 2022

MP tras red de pornografía infantil que vendía material en Viber

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) desarrolla este jueves 29 de septiembre la operación “Némesis IX” en contra de una estructura transcontinental que produce y distribuye material de abuso sexual infantil.

De acuerdo con la información de los fiscales, el material explícito se difundía a través de redes sociales, principalmente Viber.

En este sentido, el MP detalló que trabaja en conjunto con la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) en diferentes allanamientos en la zona norte, centro y sur.

Le puede interesar: ONU llama a combatir la trata de personas en Honduras

“Pretoria”

El caso se conoce como “Pretoria”, nombre de la ciudad de Sudáfrica en la que se registró el primer caso de este ilícito. Sin embargo, luego se extendió a otros países, incluyendo a Honduras.

Asimismo, agentes de las diferentes fiscalías del Triangulo Norte de Centroamérica esperan poder recolectar evidencia, secuestrar dispositivos digitales y capturar personas relacionadas al caso.

MP operación contra abuso infantil
Comunicado del Ministerio Público.

De igual manera, en la operación participan elementos de Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) y Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

“Todos estos operativos y actividades de Némesis IX se ejecutan en los 18 departamentos del país”, detalla el comunicado.

Golpe contra los delitos infantiles 

Durante la misma operación, la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez (FEP-NIÑEZ) y miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) visitarán diferentes puntos en la capital para el rescate de menores en peligro.

Asimismo, las autoridades informaron que han podido rescatar a 10 niños que estaban en situaciones vulnerables en las que se atentaba contra sus derechos.

Del mismo modo, los oficiales estarán siguiendo denuncias y llevando a cabo arrestos relacionados a delitos sexuales en perjuicio de infantes y adolescentes.

Otra línea de investigación 

Por su lado, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) presentó dos requerimientos fiscales con orden de captura por acciones irregulares en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Jessica María Abufele 1
Jessica María Abufele, hasta el pasado mes de marzo representó al Poder Ejecutivo frente al CONAPREV.

De igual manera, se investiga a la exrepresentante del Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles e Inhumanos o Degradantes (MNP-CONAPREV), María Abufele.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, la investigada solicitó a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) un apartamento, el cual utilizó para beneficio personal.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido