Redacción. El Ministerio Público (MP) presentó este martes una solicitud de antejuicio contra tres jueces, entre ellas Rina Iracema Trejo y Alicia Cristina Urrutia, ambas del Juzgado de Letras de La Ceiba, por su presunta participación en el encubrimiento de Luis Fernando Triminio, fiscal prófugo acusado de violación.
El tercer antejuicio se presentó contra el abogado Juan de Dios Mondragón Barahona en su condición de juez de letras unificado de la sección judicial de Santa Bárbara.
A Barahona se le acusa por el supuesto delito de prevaricato judicial en perjuicio de la administración pública. De acuerdo con el requerimiento fiscal, el juez emitió una resolución injusta para beneficiar a una compañía de capital privado.
Las solicitudes se presentaron por fiscales adscritos a la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ).
Caso de las juezas de Rina y Alicia
Respecto al antejuicio contra las juezas Rina Iracema Trejo y Alicia Cristina Urrutia, la acción responde a la sospecha de que habrían favorecido al entonces fiscal, quien enfrentaba un requerimiento por el supuesto delito de violación en perjuicio de una joven que se hallaba detenida, mientras él fungía como fiscal de turno.
El caso se remonta al 25 de marzo de 2024. En ese entonces, la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer presentó requerimiento fiscal contra Luis Fernando Triminio, por el presunto delito de violación agravada.
Según la investigación del Ministerio Público, el martes 19 de marzo de 2024, Triminio habría abusado sexualmente de una joven detenida en las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
La víctima, detenida la noche del 18 de marzo, relató que Triminio la llevó a su oficina con el pretexto de tomarle una declaración. Luego procedió a acosarla y abusar de ella. Actualmente, el fiscal acusado se encuentra prófugo.
El MP alega que las juezas Trejo y Urrutia pudieron haber influido en los procedimientos legales para favorecer a Triminio. De tal manera, sus acciones han motivado la solicitud de antejuicio para determinar su responsabilidad en el caso.
En seguimiento a este proceso, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia también presentó requerimiento fiscal contra Paula Cristina Durán Martínez, perito forense del MP y contra Mario Leonel Molina Santos.
A estos últimos se les acusa de los delitos a título de autor de intimidación a testigos y otros intervinientes en el proceso penal. Además del delito de cohecho a sujetos procesales en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras.