MP: Posible libertad para investigadores de la DPI acusados en el caso de Berta Cáceres

455
MP
MP consideró que dicha resolución es contraria a derecho.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este jueves, el Ministerio Público se manifestó en contra de la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de la Sección Judicial de Comayagua que declara con lugar el recurso de apelación interpuesto por la defensa de dos ex investigadores de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), procesados en el caso del asesinato de la ambientalista, Berta Cáceres.

Cabe señalar que a dichas personas se les acusa por el delito de inutilización de registros destinados a servir como medios de prueba.

De acuerdo a la fiscalía, dicha resolución anula los actos del proceso penal a partir de los dispuesto en el auto de admisión del requerimiento fiscal. Y donde se libran las órdenes de captura de los imputados.

En ese sentido, el MP consideró dicha resolución es contraria a derecho. Y en consecuencia anunció que impondrá el recurso de Amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Eso a efecto que la dependencia de ese Poder del Judicial enmiende la infundada resolución que dejaría en libertad a los acusados.

De ese modo, el ente acusador del Estado ratificó su compromiso de continuar las investigaciones. Lo anterior, a efecto de llevar ante la justicia a los responsables en el deleznable asesinato de Berta Cáceres.

Cabe recordar que a Berta Cáceres la asesinaron el 3 de marzo de 2016 una muerte que causó indignación. Y tristeza en el pueblo hondureño, así como en la comunidad internacional.

Nota relacionada: Corte de Apelaciones decide que continúe juicio en caso Berta Cáceres

Pesquisas realizadas por los investigadores resultaron ser falsos

El MP sostuvo que desde ese momento conformó un equipo multidisciplinario de investigadores, agentes de ATIC, miembros de la DNII. Y expertos forenses con el hecho de investigar el lamentable hecho.

A efecto de eso, explicó que como parte de las investigaciones de la DPI se entregó un informe. Documento que lo realizó los investigadores Juan Carlos Cruz y Miguel Arcángel Rosales. Eso debido a que ellos realizaron las primeras pesquisas del caso. No obstante, después de analizadas dichas pesquisas resultaron ser falsas.

Luego de eso, el MP, el 17 de noviembre de 2017 presentó requerimiento fiscal contra los investigadores. Sin embargo, el pasado 18 de agosto del presente año la Corte de Apelaciones de Comayagua declaró con lugar el recurso de apelación a favor de los imputados.

Se debe precisar que en el caso del asesinato de Berta Cáceres ya nueve personas condenadas como autores materiales e intelectuales de dicho asesinato.

COMUNICADO ÍNTEGRO DEL MP

MP