TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Fiscalía pide auto de formal procesamiento con prisión preventiva en contra del excomisionado de la Policía Nacional, Lorgio Oquelí Mejía Tinoco.
El Ministerio Público (MP), mediante la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL), participó en la audiencia inicial.
Mediante un comunicado, el ente acusador del Estado especificó qué medida se debe a la gravedad del delito.
Le puede interesar – Llevan a cabo la audiencia inicial a excomisionado Lorgio Oquelí
Fallo
La UF-ADPOL y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) obtuvo un fallo de extinción definitiva del dominio sobre dos viviendas, dos vehículos, 13 cuentas bancarias de Mejía Tinoco y su esposa, Wendy Castro.
En este sentido, la acusación surge tras varias investigaciones y análisis de ingreso del expolicía. De acuerdo a la Fiscalía, el excomisionado de la Policía Nacional no pudo justificar más de 17 millones de lempiras en su patrimonio y núcleo familiar, en un periodo comprendido entre 2012 y 2017.
#MP solicita prisión preventiva contra comisionado de policía acusado de lavado de activos https://t.co/beJUPRo5G5 pic.twitter.com/iJ0dGLZ310
— Ministerio Público (@MP_Honduras) August 8, 2023
De igual manera, la imputación se realizó en contra de seis policías activos y tres depurados. Todos los implicados deben responder por el delito de asociación ilícita y cohecho.
Dinero a transportistas
De acuerdo a la investigación, entre el 2012 y 2015, miembros de la institución de seguridad asignados al departamento de Choluteca solicitaban dinero a transportistas para que pudieran trasladar ganado sin inconvenientes.
La acción constituye el delito de soborno, tipificado en el Código Penal vigente en el territorio nacional.
Según la indagación, cuando Mejía Tinoco se convirtió en jefe departamental de la Policía en Choluteca los cobros se intensificaron. Estas actividades conformaron una estructura criminal que tenía miembros de la Unidad Departamental de Prevención (UDEP). Así mismo, la conformaban agentes de la Dirección de Servicios Especial de Investigaciones (DNSEI).