TEGUCIGALPA, HONDURAS. Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público (MP), informó que se ha solicitado el nombramiento de un juez ejecutor para proceder a desalojar las tomas el Hospital General San Felipe de Tegucigalpa.
Desde hace algunas semanas, miembros de los colectivos de Libertad y Refundación (Libre) mantienen tomadas las instalaciones de este centro asistencial. Ellos aseguran que las acciones se dan por plazas laborales para sus correligionarios.
Por estas acciones, las autoridades del hospital han presentado denuncias formales ante los entes competentes. Es por ello, que el MP pidió a los juzgados que se nombre un juez, para así poder desalojar estos grupos.
Lea además: Director del Hospital San Felipe interpone denuncia ante el CONADEH
El portavoz del MP indicó que la Fiscalía de Delitos Comunes recibió la denuncia que interpuso la Secretaría de Salud, precisamente por la toma en este centro asistencial público.
De la misma manera, comentó que la fiscalía ya revisó la información. Es por ello que determinó que se está cometiendo el delito de usurpación en el Hospital San Felipe.
Petición al juzgado
En ese escenario, Mora comentó que se hizo la formal petición ante los juzgados capitalinos, para que se nombre el juez. Junto a la Policía Nacional deberán de proceder a desalojar la toma, para que así las actividades en el hospital vuelvan a la normalidad.
Asimismo, el portavoz del MP comentó que luego de las investigaciones en el caso, se podrían deducir responsabilidades en contra de los manifestantes. Ellos podrían enfrentar sanciones por el delito de usurpación.
Tras la petición hecha el pasado lunes, el Ministerio Público está a la espera de la respuesta de parte de los Juzgados de Letras, para así proceder y que se retornen las atenciones en el hospital.