25.1 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

MP pide asegurar más de L21 millones a “Foncho”, presunto lavador

Debes leer

REDACCIÓN. El aseguramiento de al menos 21 millones de lempiras solicitó este viernes el Ministerio Público (MP) al presunto lavador René Alfonso Rodríguez Valle, alias “Foncho“, quien actualmente guarda prisión preventiva por suponerlo responsable del delito de lavado de activos.

A través de un comunicado, la Fiscalía indicó que el aseguramiento sobre Rodríguez Valle es por dos productos bancarios que mantiene en el sistema financiero nacional, los cuales sumarían alrededor de 21 millones 221 mil 303 lempiras.

DLCN
DLCN también incautó un lote de joyas valorado en miles de lempiras.

De acuerdo con el MP, las investigaciones contra Rodríguez Valle datan de julio de 2009 y se relacionan con transacciones atípicas en la compra-venta de bienes inmuebles y muebles en el departamento de Santa Bárbara, zona occidental de Honduras.

Rodríguez Valle no pudo justificar sumas superiores a los 21 millones de lempiras de los cuales se desconoce su origen lícito, de acuerdo con denuncias. Sin embargo, de acuerdo con el seguimiento de las diligencias investigativas ese dinero se vincula con actividades de tráfico de drogas a Estados Unidos.

Asimismo, a Rodríguez Valle se le asegurarían 60 mil dólares (alrededor de un millón 472 mil 700 lempiras) en efectivo. También, hay un lote de joyas que se decomisaron en acciones de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Lea también: Ley de Lavado de Activos: reformas eliminarían funciones del Ministerio Público

Acusaciones contra alias “Foncho”

En julio de 2009, el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal contra René Alfonso Rodríguez Valle por el delito de lavado de activos. Mientras que, el pasado 27 de julio, la Fiscalía pidió auto de apertura a juicio contra Rodríguez Valle. No obstante, hasta la fecha no se informa el día para dar inicio con el juicio oral y público.

En tal sentido, se determinó por parte de la Sección Contra el Lavado de Activos y Privación de Dominio de la FESCCO, que además de la causa penal en contra de alias “Foncho”, paralelamente, se debía de instruir un proceso contra sus bienes.

Es así que, el Juzgado de Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito ya libró comunicación al Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal de San Pedro Sula, departamento de Cortés, a fin de que el receptor de ese despacho procediera a notificar y emplazar personalmente al titular de derecho, René Alfonso Rodríguez Valle, con el fin de hacerle saber sobre la privación definitiva de dominio que ha iniciado el Ministerio Público sobre sus bienes.

Comunicado del MP
Comunicado del MP.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido