Operación «Kuxtal» contra implicados en muertes violentas en el país

183
Operación Kuxtal
MP realiza "Operación Kuxtal" en todo el territorio hondureño.

Tegucigalpa, Honduras. Este día, a partir de las seis de la mañana, el Ministerio Público (MP) anunció la ejecución de la Operación “Kuxtal” en todo el país.

Según el comunicado emitido por el MP, mediante esta operación pretenden que recaiga todo el peso de la ley sobre personas y estructuras criminales ligadas al sicariato y a ilícitos penales como el asesinato y homicidios.

Lo anterior, bajo la coordinación de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV). Dichas acciones, se realizan mediante las diferentes Fiscalías Especiales, Fiscalías Regionales y Locales. Asimismo, la Unidad de Operaciones Especiales del Ministerio Público en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

En la operación también participan la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Policía Nacional Preventiva, Policía Militar del Orden Público (PMOP), Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA).

Con la misma pretenden efectuar una serie de allanamientos y capturas en contra de presuntos autores de muertes violentas.

Lea también: Cuerpos de seguridad ejecutan «Operación Coraza V» en Choluteca

Requerimientos fiscales

Según la información del MP, en el marco de la Operación Kuxtal existen una considerable cantidad de requerimientos fiscales. Lo anterior, por casos relacionados a crímenes contra niños, mujeres y miembros de la diversidad sexual. Del mismo modo, líderes de pueblos indígenas y personas pertenecientes a otro tipo de grupos sociales vulnerables. Algunos de los anteriores son víctimas de la violencia que generan organizaciones como las maras y pandillas.

Asimismo, destacan requerimientos fiscales a causa de abusos de miembros de fuerzas del orden, seguridad y defensa. También, se tiene previsto dar seguimiento a casos de aborto, mala práxis médica y muertes de tránsito con dolo eventual.

«La Operación Kuxtal, por tanto, se propone avanzar en la represión como en la prevención de los delitos contra la vida» señala el comunicado.