Redacción. El Ministerio Público (MP) —por medio de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL)— obtuvo el comiso definitivo de bienes, empresas mercantiles y productos financieros del comisario en condición de retiro de la Policía Nacional, Constantino Josué Zavala Laínez, y su núcleo familiar.
El MP obtuvo una sentencia declaratoria del comiso definitivo de 2 inmuebles, 14 vehículos, 3 sociedades mercantiles y 29 cuentas bancarias. Este fallo recayó sobre los bienes que se encuentran localizados en Tegucigalpa, Comayagüela y Nueva Aldea, en el Distrito Central, Francisco Morazán.
La investigación de la UF-ADPOL comprendió del periodo 2008-2018, década en la que se encontró una incongruencia en el patrimonio de Zavala Laínez y su núcleo familiar, por arriba de los 74 millones de lempiras (L74,472,620,00).
Las irregularidades encontradas estipulan que el comisario en retiro no justificó cantidades arriba de los 16.8 millones de lempiras (L.16,820,518.53). Incluso realizó movimientos financieros atípicos donde se observó un incremento patrimonial significativo.
Las cifras que mantuvo durante todo ese tiempo tienen un saldo a su favor por arriba de los 11 millones de lempiras (11.177.681.64).
Le puede interesar: Mel: Desposeer a los Rosenthal de sus bienes fue una enorme injusticia
Dinero ilícito
También se desconoce el origen de más de 4,500,608.15 millones de lempiras en depósitos en efectivo que Zavala Laínez hizo a las empresas Grupo de Seguridad y Servicios Electrónicos S. de R.L, Eagle Visión S.A de C.V y AlphaDesing Studio S. de R.L.
Entre los familiares y socios están Cruz Ondina y Cinthia del Socorro Zavala Laínez, Héctor Alejandro Mejía Aplicano y Mario Alberto Sánchez Torres y a las empresas antes mencionadas. Autoridades identificaron que éstos reflejan un patrimonio no justificado que sobrepasa los 57 millones de lempiras (L. 57,107,667.16).
«Este esfuerzo busca asegurar que los funcionarios públicos actúen con integridad y transparencia», señaló el MP. Así mismo reafirmó su compromiso con el pueblo hondureño de investigar a los policías y su patrimonio en casos de irregularidades.
De igual importancia: OABI confirma devolución de bienes incautados a la familia Rosenthal