Redacción. El Ministerio Público (MP) confirmó que el polémico video en el que supuestamente aparece el general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, recibiendo dinero de un narcotraficante, fue grabado en una vivienda ubicada en San Pedro Sula.
Así lo afirmó Yuri Mora, portavoz de la institución, al detallar parte de la carga probatoria con la que el ente acusador sustenta una nueva acusación por lavado de activos agravado en perjuicio del orden socioeconómico del Estado.
Según Mora, la grabación fue realizada por los propios integrantes del cartel, aunque se desconoce con qué propósito. El material audiovisual muestra toda la secuencia de la supuesta transacción: desde el momento en que Vásquez ingresa al inmueble hasta cuando, presuntamente, recibe el dinero y lo guarda en bolsas negras. “En la reunión solo él estaba. No llegó acompañado de nadie”, precisó el vocero.
Aunque aún no se ha revelado la cantidad exacta de dinero entregado, Mora aseguró que el video es “más que claro” en cuanto a lo que ocurrió en esa reunión, que se habría llevado a cabo entre 2013 y 2014. También, confirmó que fueron al menos dos los narcotraficantes presentes en el encuentro, aunque no dio detalles sobre sus identidades.
Le puede interesar: Por lavado de activos: presentan nuevo requerimiento fiscal contra Romeo Vásquez
Nuevo requerimiento
Este video forma parte de las pruebas clave incluidas en el requerimiento fiscal presentado el pasado viernes por el MP ante los tribunales de justicia. De acuerdo con el informe oficial, el narcotraficante que aparece en la grabación lideró uno de los cárteles más violentos del país. Posteriormente, al delincuente se le condenó en los Estados Unidos (EEUU).
El Ministerio Público ha reiterado que, en su momento, el pueblo hondureño conocerá el contenido completo del video. “Ahí está el resultado de esa reunión que tuvo el general Romeo Vásquez”, agregó Mora.
De igual importancia: DLCN allana tres viviendas de Romeo Vásquez