REDACCIÓN. Tras analizar el vídeo en el que se muestra a varias personas maltratando a caballos con carretas en San Pedro Sula, el Ministerio Público (MP), señaló que los implicados pueden ser objeto de un requerimiento fiscal.
El portavoz de esta institución, Elvis Guzmán, explicó que las imágenes muestran el daño físico que recibieron los anímales.
«Si este daño fuera perdida de cualquier extremidad u órgano, como en el caso de este animal que perdió los ojos, es irreversible», explicó al noticiero TN5.
Le puede interesar – Sin resolver el pleito entre Roberto Contreras y carreteros por decomiso de caballos
Del mismo modo, Guzmán detalló que están a la espera del informe de la municipalidad de San Pedro Sula sobre el estado de los caballos. El documento debe incluir todos los elementos que puedan sustentar el requerimiento fiscal.
Del mismo modo, el Código Penal de la República detalla que el delito de maltrato animal tiene una pena mínima de cuatro años.
Terapia
Los caballos tendrán un nuevo propósito de vida al funcionar como un mecanismo de terapia para las personas que se encuentran en el Centro Municipal de Rescate Animal de El Ocotillo.
El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, aseguró que estos animales no cuentan con documentación. Debido a esto, serán una herramienta para los niños con síndrome de Down y los adultos mayores del asilo.
Este centro alberga 12 ejemplares más que están bajo el cuidado de un veterinario para que estén en condiciones optimas.
Equinoterapia
La equinoterapia se considera una terapia integral porque afecta positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional. El hecho de que sea beneficioso en tantos aspectos lo convierte en una herramienta muy útil para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas.
La equinoterapia está recomendada para personas con discapacidad psíquica, física o sensorial, para personas con trastornos psicológicos, del lenguaje o del aprendizaje y también para personas con problemas de marginación o inadaptación social. Puede ser usada tanto por adultos como por niños, también en la estimulación temprana.