MP y MACCIH esperan primera condena contra Mario Zelaya

0
618
Mario Zelaya
MP y MACCIH esperan primera condena contra Mario Zelaya

TEGUCIGALPA.- El Ministerio Público emitió un comunicado mediante la División de Relaciones Públicas en el que se expresa que junto a la MACCIH se encuentran a la espera del dictamen contra Mario Zelaya.

Mario Zelaya se encuentra en el primer Juicio Oral y Público por el delito de Almacenamiento de Armas de Guerra y Armas de Fuego Comercial.

Se espera que mañana se dé una resolución por este caso. Sin embargo, de no darse mañana, se dictaría hasta el próximo año.

Este es el primero de 8 procesos judiciales a los que Zelaya se deberá enfrentar por su participación en el desfalco del Seguro Social.

Encuentran armas ilegales a Mario Zelaya

Los informes detallaron el resultado del allanamiento de morada, registro, inspección y decomiso de objetos por los casos del IHSS.

El allanamiento se efectúo  en la bodega del condominio Quinta Bella, 3ra calle, 5ta avenida, de la colonia San Ignacio. Esta propiedad está registrada a nombre del señor Zelaya Rojas.

En la propiedad se encontraron siete armas de grueso calibre. Tres de guerra y cuatro comerciales.

En las acatas levantadas al respecto, se determinó que el ahora encausado no tenía permiso para poseer esas armas.

Delito de Almacenamiento de Armas de Guerra y Armas de Fuego Comercial

captura
Comunicado en la web del MP.

Entre las armas encontradas habían  un rifle US Carabine, modelo MZ, calibre 30, serie L70402300, que presenta un mecanismo de acción automática. Igualmente, una arma semi automática mediante con un selector de disparo.

Asimismo, un fusil Remington, calibre 5.56 x 45mm, serie 7776181 y con mira telescópica y un rifle Mauser, modelo 98, calibre 8mm, serie 3504.

Mario Zelaya pasaría 16 años en la cárcel por este delito

Según el Código Penal vigente,  por almacenamiento de Armas de Guerra se contempla una pena de 8 a 10 años. Y por el de almacenamiento de Armas de Fuego Comercial el castigo es de 3 a 6 años de reclusión.

En total el detenido podría pasar 16 años preso por estos delitos. Faltaría sumarle las condenas de los demás delitos que se le acusa.