Redacción. El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, informó que personal del Ministerio Público (MP) se ha movilizado hasta República Dominicana para presentar pruebas que inculpan a Gilbert Reyes en la muerte violenta de tres mujeres en Roatán, Islas de la Bahía.
Reyes está en medio de un proceso de extradición, luego de que Honduras lo solicitara para que responda por los cargos en el país. Sin embargo, aún no se ha concedido y su defensa pide que lo envíen a Estados Unidos (EEUU), que es su nación de origen.
En este contexto, el canciller detalló en TSI que, «ya autoridades del Ministerio Público hondureño se desplazaron a República Dominicana para presentar a sus similares la carga probatoria que determina que hay indicios racionales de que él (Gilbert Reyes) es la persona que cometió estos delitos contra estas tres hondureñas y por eso se pide su extradición».
De la misma manera, el funcionario recordó que Relaciones Exteriores solo es un canal entre las autoridades judiciales de Honduras y República Dominicana.
Lea además: MP aclara que República Dominicana sigue sin emitir fallo contra Gilbert Reyes
Extradición en suspenso
Por otro lado, el canciller de Honduras comentó que «en la audiencia la parte defensora de él (Gilbert Reyes) solicitó que lo envíen a EEUU que es el país de origen. Por el momento, eso no se ha aceptado de parte de las autoridades dominicanas», destacó.
También, agregó que esperan que dentro de 1 o 2 semanas el juez en Dominicana determine si se entrega a Reyes en extradición a Honduras.
Al ciudadano norteamericano le dieron captura en República Dominicana el 29 de marzo, en cumplimento a una alerta roja, por suponerlo responsable de la muerte violenta de las hondureñas Dionie Solórzano, quien era su expareja y sus amigas, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz, a comienzos de enero del año en curso.
De inmediato, la Cancillería, Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras iniciaron con los trámites para solicitar su extradición.