SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Autoridades judiciales investigan a 12 empleados de la municipalidad de La Lima, en el departamento de Cortés, por suponerlos responsables de cometer actos irregulares.
En la acción participaron miembros de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate Contra la Corrupción Público (FETCCOP). Así mismo, miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) son parte de la investigación.
Le puede interesar – Empleados públicos tendrán asueto toda la Semana Morazánica
En este sentido, las autoridades llevarán a cabo decomiso de documentos, toma de declaraciones y buscarán obtener indicios que puedan sustentar el proceso de investigación, debido a la posible comisión de los delitos como abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y violación a los deberes de los funcionarios.
El equipo fiscal intenta sustentar las denuncias sobre supuestas irregularidades en la ejecución de obras de infraestructura que supuestamente no fueron licitadas. Así mismo, no reunían los procedimientos que establece la Ley de Contratación del Estado.
Además, se investiga la procedencia de fondos entregados y su utilización para el montaje de eventos en el marco de la feria patronal de La Lima, que se celebró en agosto de 2022.
Municipalidad de SPS crea Unidad de Protección al Casco Histórico
Por otro lado, las autoridades municipales de San Pedro Sula anunciaron la creación de la Unidad de Protección del Casco Histórico, con el fin de proteger el parque central de la ciudad industrial.
La unidad de protección estará conformada por 10 policías que realizarán patrullajes alrededor del parque central una vez se aperture nuevamente tras los trabajos de mejoras.
Por su parte, el director de la Policía Municipal, Pedro Martínez, informó que cuentan con más de 300 policías municipales. «Los últimos 40 están recién graduados y son los que pondrán orden en la ciudad», añadió.
Agregó que el reordenamiento vial y la convivencia social son prioridades para las autoridades municipales.