MP investigará si Pepe Lobo y Julián Pacheco fueron sobornados por Los Cachiros

441
Ex presidente Porfirio Lobo Sosa y El Ministro de Seguridad Julián Pacheco Tinoco .

Tegucigalpa.-El Ministerio Público (MP), abrió una investigación contra el expresidente Porfirio Lobo Sosa y el secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco.

Después de las declaraciones dadas por el narcotraficante  Devis Leonel Rivera Maradiaga,   miembros del cartel de «Los Cachiros» , el MP abrió este dia una investigacion en contra de Pacheco Tinoco y Lobo Sosa.

El Ministerio Público inició las investigaciones en contra de Porfirio Lobo y Pacheco Tinoco un día después de que el vocero de la MACCIH se reuniera con el Fiscal General de Honduras.

Le puede intersar: MACCIH ofrece su apoyo para investigar caso de los sobornos de “Los Cachiros”

Por su parte el portavoz del Ministerio Público, Yuri Rolando Mora, informó que «de todo eso se ha abierto un proceso de investigación». No obstante, matizó la acción diciendo que van a «verificar que se hallen las pruebas y que estas se puedan sustentar».

Mora aseguró que también investigarán el vínculo, según las declaraciones dadas por el miembro de Los Cachiros, lo relacionado con la muerte del zar antidrogas hondureño Julián Arístides González.

También Mora anunció que «se solicitará a Estados Unidos el testimonio dado en Nueva York» por Devis Leonel Rivera Maradiaga. «Se analizará si hay elementos probatorios o si es necesario que presente declaración a los fiscales hondureños», sostuvo Mora.

Al ser consultado si se presentará un requerimiento fiscal contra el expresidente Lobo o el secretario de Seguridad, apuntó que «eso sería prematuro tomando en cuenta que las declaraciones se dieron el lunes».

Ademas el portavoz señaló que «Se determinará en su momento si viajan fiscales a EUA», explicó, Luego aclaró que la investigación es sobre el expresidente Lobo, el secretario de Seguridad, el caso de 78 personas asesinadas y el asesinato del zar antidrogas Julián Arístides Gonzalez

 

Julián Pacheco: “Es completamente falso todo lo que ha dicho sobre mi persona”

El Martes, Pacheco compareció ante los medios de comunicación para aclarar la situación sobre su supuesta participación con el cartel del narcotráfico denominado “Los Cachiros”.

En ese sentido, Julián Pacheco salió a su defensa desmintiendo estos señalamientos en su contra.

“Lo vertido por el narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga, reconocido criminal, ahora en poder de la justicia estadounidense, en calidad de imputado, es completamente falso todo lo que ha dicho sobre mi persona”, citó Pacheco.

Pacheco leyóo ante la prensa su aclaratoria.

Asimismo, el ex presidente Porfirio Lobo Sosa hizo lo mismo. Compareció ante los medios también para leer una declaración sobre lo afirmado el Cachiro.

Pepe Lobo: “no soy ni seré amigo, socio o colaborador de estos delincuentes”

Porfirio Lobo Sosa, rechazó ese martes que sea amigo o socio de delincuentes. Dijo que Devis Rivera Maradiaga, alias “Cachiro”, quiere poner en duda su testimonio de vida y su lucha contra la criminalidad en Honduras.

Lobos Sosa dijo que un asesino, un sicario, un traficante de armas y drogas que hace quince meses se declaró culpable, días después dice esas calumnias.

Está queriendo poner en duda mi testimonio de vida y mi lucha contra la criminalidad, declaró.

El ex presidente señaló que su lucha anti crimen puede verificarse por sus ejecutorias en el Congreso y la Presidencia. Es obvio que no soy ni seré amigo, socio o colaborador de estos delincuentes, añadió.

Indicó que no se arrepiente ni se arrepentirá de sus acciones contra la delincuencia. Y precisó que está seguro que si le tocara de nuevo, lo volvería a hacer.

Lobo Sosa, reiteró no tener vínculos con la narcoactividad.

Antecedentes del “Los Cachiros”

Rivera Maradiaga, ex líder del cartel Los Cachiros, se entregó a la DEA, en diciembre de 2015. Testificó en un tribunal de Nueva York. En esa declaración implicó  al expresidente, Porfirio Lobo Sosa y al ministro de Seguridad, Julián Pacheco.

Devis dijo haberle pagado a ex presidente miles de dólares en sobornos para facilitar el tráfico de drogas. En esa operación  también involucró al actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco.

Rivera Maradiaga, juzgado junto a su hermano Javier por introducir cocaína a ese país, declaró como testigo en un juicio.

El Juicio que es en contra Fabio Lobo, hijo del ex presidente Lobo. Este también es acusado por facilitar el trasciego de droga.

En su declaración, el “Cachiro” acusó al exmandatario Lobo Sosa de recibir sobornos a cambio de protección. También dijo que le pagaban a  Fabio Lobo,  quien aseguró recibía apoyo del actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco.