22.6 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

Ministerio Público investiga maltrato a venado cola blanca en Comayagua

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) informó que están realizando las investigaciones correspondientes por la denuncia de que ciudadanos mantienen en cautiverio a un venado cola blanca, el cual es el Mamífero Nacional de Honduras.

El MP, a través de la Fiscalía del Medio Ambiente de Comayagua, investiga el presunto maltrato animal en contra del venado. Detallaron que el mamífero fue visto amarrado dentro de un edificio de apartamentos ubicado en colonia Brisas del Humuya.

De acuerdo a la información, el venado sería de la especie “cola blanca”, el cual se encuentra en peligro de extinción. Por esta razón, el órgano estatal informó que realizan las diligencias del caso para poder recuperarlo y luego trasladarlo a un entorno seguro.

Lo trasladaron a otro sitio

La denuncia señaló el lugar en que el animal estaba y las condiciones en que se encontraba; sin embargo, el venado fue movido del sitio donde lo fotografiaron, por lo que el personal de la Fiscalía realiza las indagaciones para conocer su ubicación y deducir la responsabilidad que en base a la ley corresponda para los responsables.

Cuando llegaron las autoridades, el animal ya había sido trasladado a otro lugar.

Lea también – Puerto Cortés: ¿por que hay medusas muertas en orilla de la playa? 

Lo que establece el Código Penal 

De acuerdo con el Código Penal vigente en su artículo 341, «quien maltrata injustificadamente a un animal domesticado, causándole la muerte, debe ser castigado con la pena de prisión de dos (2) a cuatro (4) años; si le provocara lesiones que menoscaben gravemente su salud, la pena debe ser de seis (6) meses a dos (2) años».

Mamífero Nacional de Honduras

El 28 de junio de 1993 el Congreso Nacional decretó al venado de cola blanca (Odocoileus virginianus) como el Mamífero Nacional de Honduras. Ahora es uno de los símbolos patrios del país. Mediante el decreto ejecutivo número 36-93, el mamífero fue constituido como símbolo de la fauna nacional.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias