Tegucigalpa, Honduras. El Ministerio Público (MP) anunció que se está llevando a cabo una investigación criminal sobre los fondos destinados a las familias afectadas por las tormentas Eta e Iota en la zona norte del país.
El caso será investigado por equipos especializados de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate Contra la Corrupción Pública (Fetccop) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
En tal sentido, el MP detalló que las investigaciones están orientadas a establecer posibles acciones irregulares, tras denuncias interpuestas y que tienen que ver con la ejecución del programa «No están solos», creado para beneficiar a los afectados por los fenómenos climatológicos en noviembre de 2021.
Por lo tanto, agentes tribunales del Ministerio Público que dirigen el proceso de investigación llegaron hasta las oficinas de la Secretaría de Estado Social, para investigar la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.
Con las investigaciones se busca aclarar bajo qué circunstancias se desarrollaron los procedimientos administrativos para asegurar la entrega de los fondos prometidos a las familias afectadas.
Asimismo, qué tipo de control se implementó, la supervisión, personas que participaron en la entrega y si realmente se entregaron las ayudas.
Entre tanto, el MP señaló que con las primeras diligencias puestas en marcha se pretende realizar el decomiso de documentos. De igual manera, tomar declaraciones a funcionarios, exfuncionarios, empleados y exempleados que permitan identificar posibles involucrados y si realmente ocurrieron hechos irregulares constitutivos de delitos penales.
Nota relacionada: Investigan a alcaldía de La Lima por supuesto acto de corrupción
Inician investigación por vencimiento de 8.7 millones de vacunas en Cortés
El Ministerio Público (MP) también inició una investigación para deducir responsabilidad por la pérdida de más de 8 millones de dosis de vacunas contra el covid-19.
El ente acusador del Estado detalló que accionará de oficio debido a la importancia de estos medicamentos en la sociedad hondureña.
El vocero del MP detalló que este caso está en proceso de investigación para la deducción de responsabilidades.
«Hay que determinar el grado de responsabilidad en este tipo de delitos de abuso de autoridad. Si hay algún delito a los deberes de los funcionarios, entre otros elementos», detalló.
Del mismo modo, el portavoz de esta institución detalló que el proceso contará con la celeridad necesaria.
«No es posible que en un pueblo enfermo, careciendo de medicamentos, permitan que esta cantidad de dosis de vacunas se hayan arruinado», resaltó.
Entre los delitos que podrían enfrentar los responsables se encuentran abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.