MP investiga cómo los barcos de OABI contaminaron Roatán

211
Luego del daño ambiental provocado por los busques bajo la responsabilidad de la OABI, el MP ha decido abrir un proceso investigativo. Aquí la embarcación Emporio. A su lado la nave hundida.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido al daño ambiental provocado por el derrame de combustibles de dos buques en Roatán y que estaban bajo la responsabilidad y administración de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), el Ministerio Público (MP), ha decido abrir un proceso investigativo a fin de saber con exactitud qué pasó y por qué no hubo medidas de prevención.

Como se sabe, uno de los barcos, el más pequeño, se hundió  el viernes anterior. Las vetusta nave derramó gran cantidad de combustible en el mar del sector de “Los Fuertes”, comunidad de Monte Placentero, Roatán.

La embarcación hundida y otra que está a su lado fueron identificadas con los nombres de Buque AJ TRANSPORT y Buque EMPORIO. La OABI ha confirmado hoy que ambos barcos estaban bajo su administración y responsabilidad.

La OABI, según analistas, debió prevenir las consecuencias de tener en el olvido dos embarcaciones y más con aceite y combustible.

Según se constató las dos embarcaciones, custodiadas en una base de Fuerza Naval, tenían meses de estar atracadas allí.

Ambientalistas y vecinos de Roatán expresaron ayer que la Dirección General de la Marina Mercante y la OABI eran las responsables de extraer todo tipo de combustibles y otros contaminantes y no lo hicieron.

Este día, la OABI, mediante un comunicado, informó que realizó a las embarcaciones una inspección el 10 de enero. No hay reportes independientes que confirmen ese extremo.

De acuerdo al comunicado de OABI, en esa supuesta inspección «No se determinó si los navíos tenían alguna grieta o fisura, por donde pudo haberse derramado el combustible».

Sorprendentemente, en su aclaración la OABI asegura que «los hidrocarburos derramados provienen de una grúa ubicada en el muelle Los Fuertes». Y para evadir responsabilidades asegura que esa máquina no está bajo su custodia.

La OABI sostuvo que la contaminación es producto de una grúa en el lugar, y no de las embarcaciones en su poder.

Tras su ineficiencia, dicha institución deberá contratar a una empresa especializada para tratar de revertir lo que ocasionó luego del abandonó de los buques. Los cuales, deberán ser trasladado a otro lugar, según la Marina Mercante.

De igual interés: Barcos que contaminaron Roatán estaban bajo custodia de OABI

MP Investigación en proceso 

Por su parte, el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, destacó que se esta la Fiscalía Regional de La Ceiba ha iniciado un proceso investigativo por el derrame de hidrocarburos en el mar de las Islas de la Bahía.

En cuanto a la responsabilidad del daño ambiental provocado, el portavoz dijo que la investigación esta en curso. «Todavía no se tienen detalles exactos de quiénes son los responsables o qué fue lo que sucedió».

Copeco colocó boyas alrededor de las dos embarcaciones administradas por la OABI.

Finalmente, Mora señaló que debido a la complejidad del caso no se pueden dar mucha información. Además, los fiscales encargado del proceso investigado informarán de lo sucedido en un par de semanas.

Mientras tanto, el subcomisionado de Copeco, Andi López, detalló que la situación está controlada. Esto gracias a las barreras marinas, cuya función es retener los hidrocarburos y que no sigan contaminando el mar.

Es de resaltar que las boyas las colocaron alrededor de las dos embarcaciones. Aún no se constanta si el Buque Emporio está derramando combustible.

Agregó también se cuenta con parchos de absorción por cualquier otro derrame o fuga que se pueda presentar.

«Podemos mencionar que el aceite era de las máquinas (embarcaciones) y creemos que de las máquinas ya sacaron todo el aceite que tenía. Pero, siempre hay residuos o gotas que van saliendo y por eso los ponemos allí (parchos)».

Con respecto a la embarcación que se hundió, López precisó que se está trabajando para poder sacarla a flote, a fin de retirar los hidrocarburos.