GRACIAS, LEMPIRA. Miembros del Ministerio Público (MP) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) llegaron este miércoles hasta la Alcaldía Municipal de Gracias, Lempira, a realizar una inspección tras una denuncia de malversación de caudales públicos.
Esa denuncia la interpusieron de manera dolosa algunos miembros de la corporación municipal de esta jurisdicción.
En consecuencia, los agentes de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción (FETCCOP), realizan las labores correspondientes de revisión para documentar la denuncia.
De acuerdo con el reporte del MP, la investigación obedece a que los actuales funcionarios municipales estarían involucrados en los delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.
Lea además: Cae hombre por usurpar identidad para obtener licencia en Gracias
También, los fiscales anticorrupción y agentes de investigación de los delitos contra la administración pública de la ATIC, en el marco de la etapa administrativa, requirieron documentos de la municipalidad.
¿Qué se investiga?
Esos papeles se relacionan con la supuesta sobrevaloración de un proyecto correspondiente a la instalación de semáforos en las calles de la ciudad. En ese sentido, se va a proceder con la investigación pertinente del mismo.
Asimismo, los agentes investigan la construcción de otros proyectos en la ciudad de Gracias, Lempira. De la misma manera, temas que van relacionados con la contratación de personal en la Municipalidad.
El Ministerio Público detalló que los agentes también procederán a tomar las declaraciones de personas de interés para el expediente investigativo. De la misma manera, se seguirán las demás diligencias pertinentes en el caso.
Las autoridades ya habían solicitado por escrito (oficios) la información anteriormente, a la Municipalidad de Gracias. Es por ello que las inspecciones se registran de manera legal.
Por su parte, las autoridades municipales manifiestan que desde que se dio la denuncia se apersonaron al Ministerio Público. Esto se hizo para esclarecer que los hechos que se detallan son completamente falsos.
«En ningún momento ha existido de los tipos penales que se están denunciando, porque en ningún momento se ha hecho el pago de 11 millones de lempiras como lo menciona la denuncia, de la tesorería solo han salido 2 millones 700 mil lempiras para el proyecto de instalación de los semáforos», señaló un funcionario municipal a HCH.