COLÓN, HONDURAS. El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía del Bajo Aguán (FRBA), abrió una línea investigativa ante un caso de abuso en contra de una adolescente en Tocoa, Colón, donde presuntamente se ven involucrados elementos de las Fuerzas Armadas (FFAA).
Lorena Cálix, portavoz del MP, detalló en Hoy Mismo que «es un caso delicado y la supuesta implicación de miembros de las FFAA está por confirmarse una vez que se haga la investigación». A su vez, destacó que en el proceso participará la Fiscalía de la Niñez y Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV).
También, Cálix comentó que los equipos especializados están desarrollando con responsabilidad las diligencias investigativas que llevarán a saber qué pasó con la menor de edad.
Asimismo, la portavoz institucional explicó que hasta ahora lo que existe es una presunción de que fueron elementos de las FFAA y que se origina del testimonio de la familia de la menor.
No obstante, todavía no se pueden calificar delitos en contra de estos sujetos, puesto que no hay resultados de la evaluación clínica a la menor.
Lea además: Más de 45 mil denuncias de abuso infantil en línea registra Honduras
Pendiente la evaluación médica
En medio de las diligencias investigativas, el fiscal de turno y un médico forense se trasladaron hasta el Hospital San Isidro de Tocoa, Colón, para revisar el expediente clínico de la menor de edad, quien resultó severamente lastimada por el ultrajo.
Sin embargo, por el grave estado de salud en que se encuentra ella no se pudo realizar la evaluación física-clínica que demanda la ley. Es por ello, que se esperarán algunos días para proceder.
Además, a la menor se le tuvo que remitir al Hospital Mario Catarino Rivas de la ciudad de San Pedro Sula. Allí, el médico forense tomó nota para que la evaluación la realicen en este centro asistencial.
De acuerdo con los reportes, la menor estaba inconsciente cuando la ingresaron al hospital de Tocoa y ni siquiera podía hablar por las múltiples heridas. En este caso, se levantó la denuncia de oficio por el presunto delito de femicidio en su grado de ejecución de tentativa acabada y violación.