23.4 C
San Pedro Sula
sábado, enero 29, 2022

MP investiga a Luis Zelaya por uso indebido de fondos del CCEPL

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, explicó que ya se ha comenzado una investigación contra el expresidente del Comité Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya.

De acuerdo con Mora, el MP investiga el informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que presentó Zelaya. Al exrector se le acusa de ser responsable de cometer el delito de uso indebido de fondos en el CCEPL.

“El informe del TSC se turnó a lo interno de la fiscalía para analizarlo y determinar si son acciones penales las que habría podido cometer Zelaya Medrano”, explicó.

Asimismo, dijo que se determinaría tipo de delito o de falta que habría cometido Luis Zelaya. En caso de que se le encuentre culpable de algún delito, se le remitirá a la fiscalía correspondiente.

“Se determinará qué tipo de delito o falta pudo haber cometido, y se turnaría a la fiscalía correspondiente”, puntualizó Mora. El portavoz no brindó más detalles al respecto sobre cómo avanza el análisis en torno a este caso.

Ministerio público investiga a Luis Zelaya
El proceso comenzó a raíz de una denuncia de la nueva administración del CCEPL. 

TSC halló responsabilidad penal

Hace unas semanas, el TSC remitió a la Fiscalía General de la República la investigación sobre el caso de Zelaya. De acuerdo con el informe, el  ente encontró indicios de responsabilidad penal.

Asimismo, el Tribunal asegura que se realizó la investigación como respuesta a la denuncia interpuesta por la nueva administración del CCEPL. Uno de los objetivos era determinar el monto de los fondos desembolsados a favor del CCEPL para el proceso electoral primario del 2021.

Lea además: Quintín Soriano acusa a Luis Zelaya de dividir al PL

Fondos no se liquidaron según reglamento

De acuerdo a la investigación realizada, el análisis, revisión y evaluación de la información obtenida se determinó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) desembolsó la cantidad de 13 millones 742 mil lempiras para el desarrollo de las elecciones primarias 2021. Sin embargo, sostienen que parte de estos fondos no se liquidaron según el reglamento.

De acuerdo al TSC, los fondos se utilizaron para capacitaciones, transporte para el traslado de maletas electorales y comisiones electorales.

Por lo tanto, el tribunal concluyó que los fondos se utilizaron para objetos diferentes, contraviniendo lo establecido en el articulo 4 del reglamento de manejo de fondos.

“Luis Zelaya Medrano utilizó la cantidad de 5 millones 573 mil 524 lempiras para realizar supuestamente pagos no autorizados por el CNE contraviniendo la normativa establecida”, explica el informe.

En ese sentido, se está a la espera de que el MP determine cuál fue el delito cometido por Zelaya Medrano, expresidente del CCEPL.

Ministerio público investiga a Luis Zelaya
El TSC remitió el informe a la Fiscalía General, quien se encargará de determinar el delito cometido.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro