Mañana inicia inspección de últimos hospitales móviles; MP hará «un solo» informe

132
MP inspección hospitales móviles
Ya están en el país los tres hospitales restantes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mañana comenzará la inspección de los tres últimos hospitales móviles que llegaron a Honduras, precisamente, el de Juticalpa, La Ceiba y Danlí, la cual será realizada por el Ministerio Público (MP).

Como se recordará, hace varias unos días estos módulos llegaron a Honduras procedentes de Turquía y son parte de los 7 hospitales comprados por el Estado de Honduras a través de la cuestionada Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H).

«Ya hay equipos fiscales y agentes de la ATIC que han estado desde que llegó el último barco con los hospitales móviles, haciendo las supervisiones», dijo el portavoz del MP, Yuri Mora.

Además, Mora adicionó que se verificará qué viene, el costo y si lo que viene se encuentran en buen estado; o qué fue lo que se compró. Cabe agregar que lo anterior forma parte de una línea de investigación de las compras hechas en el marco de la pandemia del COVID-19.

Por otra parte, se debe mencionar que hasta la fecha ya se han bajado los 87 contenedores, donde están los tres hospitales móviles y ya el lunes darán inicio con las inspecciones, reiteró el servidor público.

Para finalizar, Mora recordó que ya antes, el MP encontró irregularidades en los cuatro hospitales móviles anteriores. Por eso se harán inspecciones minuciosas en estos últimos tres para hacer un solo informe.

Lea también: Dirigente: Doble emergencia dejará pérdida de 200 mil empleos en MIPYMES

Compra de siete hospitales móviles

Como se recordará, entre marzo y abril del año en curso, INVEST-H realizó la compra de siete hospitales móviles para atender la pandemia del COVID-19. En su momento, se conoció que el ente había desembolsado a la empresa ELMED Medical Systems, una cantidad cercana a los $47 millones.

Además, la compra de estos generó gran polémica luego de que una empresa turca denunciara que ELMED Medical Systems había plagiado los diseño de los módulos. A partir de ese momento, comenzaron las indagaciones por parte de varios entes de sociedad civil que revelaron que estos habían sido sobrevalorados, y que la empresa no tenía experiencia en la fabricación de estos.

Todas las denuncias conllevaron a que Marco Bográn, extitular de INVEST-H, presentara su renuncia. De los siete hospitales, solo dos han concluido con su instalación.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn