Redacción. El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, recordó que únicamente un caso de los que presentó la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) concluyó con una condena: la «Caja Chica de la Dama», uno de los emblemáticos casos del organismo internacional.
Mora destacó que la MACCIH presentó doce casos frente el Ministerio Público que pueden ser retomados bajo la actual administración. Además, comentó que otros han recibido sobreseimientos definitivos o provisionales.
Le puede interesar: Ministerio Público retoma casos de la MACCIH
«Pero esto no quiere decir que los casos hayan concluido», aseguró Mora antes de añadir que la ley hondureña permite presentar recursos como apelaciones si no se está de acuerdo con el fallo de los togados.
Investigación
En este sentido, Mora comentó que la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (UFERCO) ha estado trabajando en estos casos durante los últimos meses.
«Justamente eso es lo que ha estado trabajando en los últimos meses la Uferco, que es la que se quedó con estos doce casos de la MACCIH», manifestó el portavoz oficial.
Entre los casos más controversiales que presentó la MACCIH se encuentran: la Red de Diputados, el Pacto de Impunidad, el Caso Pandora, la Caja Chica de Hermano y Arca Abierta.
MACCIH
La MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras) fue una iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA) creada en 2016, para apoyar el combate a la corrupción en el país.
La misión brindó asistencia técnica y asesoría a las instituciones hondureñas, colaborando con el Ministerio Público y el Poder Judicial. Entre sus principales objetivos se encontraban la lucha contra la corrupción sistémica y la impunidad. Pero, en 2020, el gobierno hondureño decidió no renovar su mandato, lo que generó controversia y preocupaciones por parte de la sociedad hondureña.