MP incapaz de “liberar” terreno tomado por vecinos de Cofradia por engaños de invasor de oficio

98
Rancho Manacal, ayer y hoy.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Engañadas por invasores de oficio, unas 37 familias, equivalente a unas 100 personas, se han instalado ilegalmente en un sector de Rancho Manacal, una conocida propiedad privada ubicada en Cofradía, Cortés.

Las familias alegan que se encuentran en dichas tierras por que se las arrendó un ciudadano de nombre Lizandro Paz, quien es un conocido invasor de aquella zona.

Ellos aseguran que están en esos predios  porque tienen los contratos que les ha extendido el señor Paz; sin embargo, no los han mostrado, lo que genera la sospecha que es una de las estrategias de Paz.

Rancho Manacal
Fotografía de archivo de Manacal en 2013.

 

 

 

 

 

 

Además, aducen que mientras Lizandro Paz no les exija la propiedad ni pagos, ellos no se moverán de allí. También otros alegan que la propiedad ya es de ellos porque son quienes la trabajan.

Así está actualmente el Rancho Manacal.

PIDEN DESALOJO DE INVASORES

Según se conoció, los verdaderos propietarios han intentado dialogar de manera pacífica  con los invasores para hacerles hincapié que las tierras son privadas; pero ellos responden que continuarán allí mientras estén “arrendando”.

Los dueños de Rancho Manacal están pidiendo a los entes competentes, como el Ministerio Público (MP), resolver tal situación y lograr el desalojo inmediato, porque se está perdiendo de explotar dicha tierra.

De acuerdo con fotografías obtenidas a través de las inspecciones realizadas en la zona, ya hay casas, construcciones, tanques de agua y ganado. Los propietarios de las tierras concluyen, en base con lo antes mencionado, que detrás de esa toma hay invasores de oficio con mucha influencia sobre las autoridades de la zona.