Redacción. El Ministerio Público(MP), mediante la Dirección General de Medicina Forense (DGMF), dio a conocer que han realizado un total de noventa exhumaciones durante este 2024 en varias partes de Honduras.
Las autoridades destacan que las exhumaciones se realizan con el propósito de determinar de forma científica cuál fue la causa de muerte de las personas, resultando necesario el procedimiento de autopsia médico-legal.
En el lugar de las exhumaciones, el médico forense en compañía de un equipo multidisciplinario realiza tres procedimientos científicos tales como:
- La exhumación propiamente dicha
- Autopsia médico-legal
- La inhumación.
Además, el forense extrae del cuerpo humano todas las muestras necesarias para ser enviadas a los laboratorios, tanto criminalísticos como de las ciencias forenses.
En el procedimiento participan forenses, técnicos de dactiloscopia, técnico disector, odontólogo, fotógrafo. También participan en el lugar del procedimiento otras autoridades administrativas y judiciales.
El especialista elabora el informe que luego pasa a manos del fiscal de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), instancia que investiga los hechos que desencadenaron el deceso.
La Sección de Identificación Humana es la encargada de la identificación científica y es la que efectúa las exhumaciones. Asimismo, cubre las zonas geográficas centro, sur y oriente del país.
Lugares donde se han realizado exhumaciones este año:
- El Paraíso
- Valle
- Choluteca
- Comayagua
- La Paz
- Intibucá
- Otros departamentos
Le puede interesar: Realizan exhumaciones de víctimas de masacre en Comayagua
Estas exhumaciones son realizadas en virtud de que estos cuerpos en su momento no fueron objeto de una autopsia médico-legal, en principio porque las familias se oponen al traslado del cadáver a la morgue del Ministerio Público.