TEGUCIGALPA. El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida dijo que garantiza llegar a la verdad e informó que están haciendo todos los esfuerzos en la investigación para determinar las causas de la muerte de la agente Sherill Hernández Mancía.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP): “El OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL es el descubrimiento de LA VERDAD”.

Asimismo, este ente a través de un comunicado manifestó que el equipo multidisciplinario de investigadores asignado al presente caso se encuentra practicando todas las diligencias pertinentes y útiles. Lo anterior, para determinar la existencia del delito.

“Se tomará en cuenta las circunstancias que de acuerdo con la ley penal sean importantes para establecer el grado de responsabilidad de quienes resultaren autores”, detalló el escrito.

No obstante, indicaron que tendrán el sumo cuidado en respetar los principios de reserva de la investigación, estado de inocencia. Igualmente, con la protección de los intervinientes y derechos de la víctimas, entre otros.

Dentro del contexto en que se ha realizado la investigación, el MP enumeró las diligencias realizadas para esclarecer el caso:

  • Levantamiento de cadáver
  • Inspecciones oculares
  • Pericias balísticas
  • Pruebas dactiloscópicas
  • Residuos de disparos
  • Inspección e identificación de armas
  • Declaraciones testificales
  • Análisis telefónicos y otras                                                                                                                                                                                                                      Estas acciones deben ser consolidadas y valoradas de manera integral y no aislada para finalmente emitir una conclusión. En consecuencia, aseguran que será el informe final de investigación el que marcará la ruta y no los resultados preliminares.

Puede leer: Medicina Forense reitera que a la jefa de la ATIC la asesinaron

MP crea equipo especial para investigar amenazas a especialistas de Medicina Forense

Con instrucciones de Fiscalía General de la República se conformó un equipo especial de la Fiscalía de los Derechos Humanos y la Dirección de Protección a Servidores del Ministerio Público, para la investigación de las denuncias por amenazas y para la protección del personal de la Dirección de Medicina Forense, solicitando además asistencia a otras instancias gubernamentales.

El Ministerio Público reiteró que en este caso específico aún no se han agotado todas las investigaciones pertinentes. Entonces, una vez se concluyan, dicen que se darán a conocer los resultados de una “forma responsable y conforme a derecho.” Además, advierten que se deducirá responsabilidad a quien resulte responsable.

“No permitiré que se desacredite el trabajo de Medicina Forense”: Villanueva

La directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, reiteró que la muerte de la jefa de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) fue producto de un asesinato y no suicidio. Lo anterior, tal y como lo establecen otros entes de investigación del Estado de Honduras.

Villanueva aseguró que no va a permitir que por investigar un caso como este se le amenace a muerte a ella y a su equipo.

Según la especialista, las amenazas son por las investigaciones que se están haciendo al rededor de este caso (por la muerte de la agente de la ATIC). A la vez lamenta que quieran desacreditar la prueba científica forense del caso.

“El trabajo no sólo es mío, yo sólo soy la directora. Pues aquí han trabajado más de 15 profesionales. Además, lo que no ha calzado bien es que se ha intentado imponer que es un suicidio. Y sólo el cuerpo de Medicina Forense puede determinar si es homicidio o suicidio”,

Hasta el momento son ella y cuatro personas más de su equipo las que están siendo amenazadas. Sin embargo, la Directora de Medicina Forense no descarta la posibilidad salir del país producto de las amenazas.