Redacción. El Ministerio Público anunció que buscará fortalecer la prueba científica del ADN como evidencia sólida para la impartición de justicia a través de la especialización forense y la colaboración interinstitucional.
«El ADN en la genética forense es crucial en la resolución de casos judiciales, incluyendo asesinatos, homicidios, secuestros y feminicidios (…). Estas pruebas proporcionan una evidencia solidad y concluyente, contribuyendo a la impartición de justicia más precisa y equitativa», manifestó el fiscal general adjunto del (MP), Marcio Cabañas, al medio La Tribuna.
Para Cabañas, las técnicas de ADN son una pieza fundamental en la investigación criminal, para ayudar a conectar evidencia con personas específicas. Inclusive ya están implementando y gestionando diversas acciones para fortalecer la prueba científica en el ámbito forense y judicial. Por ello, agregó, el MP busca la colaboración conjunta con la Policía Nacional, Poder Judicial y Medicina Forense.
También buscarían especializar a peritos en técnicas forenses y actualizaciones científicas. La acción señala que les permitirá que estén al día con los avances y puedan ofrecer testimonios sólidos en los juicios orales.
Lea también: Científicos modifican ADN de la retina para recuperar la vista por primera vez
Solución a casos pendientes
El fiscal manifestó que los resultados de las pruebas de ADN son determinantes en la persecución penal, porque «son evidencia sólida». Explicó que, a través de este proceso, los peritos pueden identificar a individuos con un alto nivel de certeza vinculando la evidencia biológica: cabello, muestras de sangre, saliva, etc.
Con estos avances en tecnología de ADN, además, se podría resolver y cerrar casos pendientes, por ejemplo, los desaparecidos en los años 80. Y es que desde Medicina Forense, para fortalecer las pruebas de ADN, se busca impulsar una investigación y desarrollo continuo. Por ello, los laboratorios forenses de Honduras han invertido en investigación y desarrollo para mejorar las técnicas de análisis de ADN.
“Trabajamos también estándares rigurosos para validar los métodos de análisis de ADN a fin de garantizar la precisión y confiabilidad de los resultados”, aseguró Cabañas.
Hoy en día Medicina Forense cuenta con dos equipos para análisis genético, desde agosto 2015. Entre ellos, el Genetic Analizer 500 de la marca Applied Biosistems. «Este equipo cumple con la demanda, sin embargo, en otros países de Centroamérica hay versiones nuevas que son más eficientes, pero con las que disponemos trabajan bien”, sostuvo.
Finalmente, Cabañas se refirió a la posibilidad de ampliar los laboratorios de ADN de Medicina Forense, señalando que primero se debe realizar una proyección a futuro para que el centro de Medicina Legal y Forense de San Pedro Sula cuente con su propio laboratorio, para así lograr una reducción de la carga a Tegucigalpa y que también pueda ser acreditado para expandir y fortalecer la institución y, sobre todo, el ente científico.