30.6 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 22, 2022

MP formalizara ocho delitos y la apertura de juicio oral y público a Mario Zelaya

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) del Ministerio Público(MP), formalizaran ocho delitos y la apertura a juicio oral y público al exdirector del Instituto Hondureño del Seguro Social, (IHSS), Mario Zelaya Rojas, durante la audiencia preliminar.

De esta manera, la fiscalia requirió la apertura de juicio y acusación contra Zelaya por cuatro delitos de malversación de caudales públicos y cuatro por violación de los deberes de los funcionarios.

Por su parte la defensora de Zelaya, Nidia Ramos, solicitó sobre seguimiento definitivo para su defendido.

“No logro entender cómo han venido formalizar los cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios; puesto que la Corte de Apelaciones en su resolución lo revocó”, sostuvó la profesional.

Sin embargo, el Poder Judicial notificó que los juzgados darán la resolución de la audiencia preliminar dentro de tres días hábiles en la que decidirá si eleva o no a juicio oral y público.

Lea También: Caso IHSS: Corte quita cuatro delitos a Mario Zelaya y sobreseguimiento a Roberto Bandes

Linea de investigación

Asimismo se informo en un comunicado de prensa del MP, que la  línea de investigación se acusó al exjefe de compras del IHSS, José Alberto Zelaya Guevara (prófugo de la justicia) por cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios. Además al hace poco sobreseído empresario Roberto Alejandro Bandes Atuán.

Según el Ministerio Público se reveló que Atuán, amigo de Mario Zelaya  en 2013 se sumó al esquema de saqueo y blanqueo de capitales del IHSS, recibiendo 5,350,000.00 lempiras de tres empresas fantasmas o de maletín. Asimismo, unos L 4,291,000.00 de líneas de crédito extendidas a favor de una agencia de viajes.

En ese sentido, la fiscalia dice que el empresario se valió del hecho de “ser allegado” al exdirector del Seguro Social, para recibir cheques de “las empresas fachadas SUMIMED,
SARPER y COPROMED, fondos que utilizó para incrementar su capital.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido