17.2 C
Honduras
domingo, septiembre 26, 2021

MP formaliza amparos contra fallos favorables en caso IHSS

TEGUCIGALPA- La Fiscalía Especial para la Defensa de la Constitución formalizó ayer dos acciones de amparo interpuestas contra fallos con los que se favorecieron a imputados en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La formalización se produjo luego que la Corte Suprema de Justicia admitió las acciones y que según la Ley de Justicia Constitucional, una vez aceptada, se concede 48 horas para la formalización, como un requisito previo a que se dicte sentencia correspondiente, explicó el portavoz del MP, Carlos Morazán.

“En ese contexto, el Ministerio Público (MP) formalizó la acción de amparo presentada el 17 de septiembre de 2014 contra el fallo que dictó auto de formal procesamiento por abuso de autoridad y no por el delito contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones a siete ex miembros de la junta directiva del IHSS”, expuso el vocero.

Asimismo, el MP formalizó el amparo presentado el 9 de marzo de 2015 contra la decisión de la Corte de Apelaciones Natural de confirmar el sobreseimiento definitivo al ex miembro de la junta directiva del IHSS, Samuel Bográn, pese a que se acreditó su participación en la aprobación de la transferencia del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al de Enfermedad y Maternidad (EV). Actualmente se encuentra prófugo por el caso denominado “Coimas Naco”.

También en esta acción se recurrió la reforma realizada por el tribunal de alzada que Mario Zelaya Rojas era autor por inducción y no autor directo de los delitos de abuso de autoridad y contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido