Redacción. La extradición del estadounidense Gilbert Reyes, acusado de asesinar a tres mujeres en Roatán, Islas de la Bahía, a inicios del 2024, dependerá de las autoridades de República Dominicana, país donde se le dio captura el pasado viernes, aclaró este martes Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público.
Según el funcionario, Honduras ya realizó todo el procedimiento correspondiente a través de la Corte Suprema de Justicia y de la Cancillería de la República para que la Corte dominicana determine si procede o no la extradición.
El procedimiento del país caribeño respecto a este tipo de temas, es bastante parecido al de Honduras, por lo que el mismo tardaría de uno a dos meses.
“Solo se está a la espera de que resuelva República Dominicana. Esperamos que sea una resolución favorable», indicó Mora.
Lea también: Poder Judicial coordina acciones para extraditar a Gilbert Reyes a Honduras
Suficientes pruebas
El portavoz añadió que el Ministerio Público tiene la suficiente carga probatoria para acusar a Reyes. Por esa razón, se le giró el requerimiento Fiscal.
Por su parte, el canciller Enrique Reina dijo que desde antes de Semana Santa, las autoridades hondureñas ya tenían conocimiento de que Gilbert había viajado al país del caribe. En ese sentido, rápidamente hicieron la solicitud formal de transmitir la solicitud de extradición a ese gobierno.
Al estadounidense se le señala como principal sospechoso de haber asesinado a las hondureñas Dione Solórzano, Nikendra McCoy y María Cruz. A las jóvenes las encontraron sin vida al interior de un vehículo estacionado en una propiedad privada en French Key, Roatán, Islas de la Bahía.
La extradición es un término plasmado en tratados jurídicos internacionales. Se diferencia notablemente de otros conceptos como entrega, deportación, extrañamiento o expulsión.